Para antes que termine el mandato de la presidenta Michelle Bachelet, las familias pehuenches que mantuvieron hasta el final su oposición de la central Ralco, en Alto Bío-Bío, esperan que se resuelvan los compromisos pendientes que tendría la eléctrica Endesa con ellos.

Por eso, la reunión del próximo 19 de noviembre, en el Palacio de La Moneda, con el ministro encargado de asuntos indígenas, José Antonio Viera Gallo, será crucial para saber si se podrá avanzar en esta materia.

Recordemos que las familias pehuenches aseguran que, pese al acuerdo amistoso del año 2003 en que éstas entregaron sus tierras para el llenado de la represa a cambio de una serie de beneficios de parte de la generadora, la empresa aún no cumple con lo pactado.

Eduardo Cáceres, vocero de los pehuenches afectados, sostuvo que en la cita se espera que el Ejecutivo haga cumplir los compromisos, antes que expire el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Eduardo Cáceres explicó que los principales incumplimientos pasan por la mala calidad de las tierras entregadas por Endesa , la falta de caminos y la entrega de dinero por fomento productivo.

Por eso, el dirigente exhortó al Gobierno para que ponga más de su parte para lograr que se cumplan los acuerdos inconclusos con la generadora.

Según el vocero pehuenche insistió en que existen acuerdos internacionales, avalados por el propio Gobierno, cuyo no cumplimiento pondría en entredicho la capacidad del Estado para hacer valer sus propios compromisos.