El Congreso hondureño no dará dilatorias al debate sobre el retorno del depuesto mandatario Manuel Zelaya al poder, aseguró este jueves el presidente del legislativo, José Angel Saavedra, quien se negó a dar fecha para la sesión.

“El Congreso no va a dar dilatorias ni va a evadir su responsabilidad histórica” de conocer el punto del acuerdo Tegucigalpa/SanJosé del Diálogo Guaymuras, precisó el legislador en la cadena de televisión Televicentro.

El acuerdo otorga la facultad al Congreso para decidir si restituye a Zelaya.

“Si estamos diciendo que estamos apostando al diálogo” para resolver la crisis política “significa que nosotros debemos cumplir con la parte que le corresponde al Congreso Nacional, con responsabilidad”, dijo Saavedra.

No obstante, se negó a dar la fecha en que los 128 diputados de cinco partidos podrían ser convocados.

Zelaya ha estado presionando y llamó a sus seguidores a presionar a los diputados para que tomen la decisión con urgencia.

El mandatario exige que el Congreso se limite a derogar un decreto del 28 de junio que lo depuso y colocó en su lugar a Roberto Micheletti.

Zelaya pedía también que la restitución se produjera antes de este jueves cuando la Comisión de Verificación tiene que empezar a instalar el gobierno de “unidad y conciliación” que establece el acuerdo.

El miércoles terminó la primera jornada de la Comisión de Verificación de cumplimiento de los acuerdos, integrada por la secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solís, el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y los hondureños Jorge Arturo Reina, por Zelaya, y Arturo Corrales por Micheletti.

Solís y Lagos abandonaron Honduras y dejaron como representantes y en delegación de la OEA a José Octavio Bordón y Enrique Correa para que trabejen este jueves en la integración del gobierno de “unidad y reconciliación”.