El gobierno venezolano rechazó este martes las declaraciones de un alto jefe de la diplomacia israelí en las que sostuvo que el país sudamericano se habría convertido en una “base de avanzada” de Irán en América Latina, afirmó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores.

La posición israelí fue expresada este mismo martes por el viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Dani Ayalón, cuando se refirió al “alcance del régimen iraní” en América Latina y el papel de Venezuela, como su principal aliado en la región.

En el comunicado, el gobierno venezolano expresó su “repudio” a lo que llamó una “nueva agresión contra el pueblo”, asegurando que se trata de una “demostración de la actitud grosera, injerencista y agresiva” de Israel, país con el que Venezuela rompió relaciones diplomáticas en enero de 2009.

Reiteró además que “sostendrá las más amplias relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y el gobierno de la República Islámica de Irán, en la medida en que éstas se orientan a fomentar el bienestar de los pueblos, la paz y la convivencia fraterna en un mundo pluripolar”.

El texto hace referencia además al hecho de que Israel sea “el principal proveedor, después de los Estados Unidos, de armas, asesoría técnica y mercenarios para la política de guerra y destrucción que impulsa la derecha internacional” en Colombia.

Bogotá y Washington suscribieron por estos días un acuerdo que permite que tropas estadounidenses operen de forma controlada en al menos 7 bases colombianas, que generó gran ruido en la región.