El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que presentó este lunes “Sables y utopías”, recopilación de artículos suyos sobre América Latina, demostró que sigue sin tener pelos en la lengua a la hora de hablar de la región, donde advierte una “clara involución” de la democracia.

“En América Latina todo está todavía por definir en la política”, resumió el escritor, que explicó que mientras en España la democracia es “irreversible, esto no existe en América Latina, con la excepción de Chile”.

“La prueba es que todos los días estamos viendo retrocesos” y, aunque hay “hechos muy positivos”, existe “una clara involución desde el punto de vista democrático” en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, ahondó.

El escritor lamentó que “en los últimos 30 años hay una gran despolitización” de los escritores latinoamericanos a pesar de que la situación política no se ha consolidado.

“Arte y literatura se empobrecen si no reciben constantemente una transfusión viva y actual, sobre todo de la política”, advirtió.

El autor de “La ciudad y los perros” presentó este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid “Sables y utopías. Visiones de América Latina”, que recopila ensayos, crónicas, reportajes, semblanzas y cartas sobre la región publicadas desde los años 60 por el escritor en varios medios.

El libro, que sale simultáneamente en España y América Latina, pretende recorrer la actualidad latinoamericana desde los años 60, explicó Carlos Granés, encargado de seleccionar entre más de 300 artículos del peruano y de prologar el libro.

Vargas Llosa, de 73 años, hizo gala de que su crítica sigue siendo afilada al hacer un repaso de la actualidad de la región, empezando por “lamentar” el apoyo del gobierno español a la Bolivia del presidente Evo Morales, que este mismo lunes se encontraba de visita oficial en España.

Morales “no es un presidente democrático”, su gobierno “tiene una clara orientación autoritaria” y “racista”, y defender el elemento racista es “explosivo en países como los nuestros”, es “una insensatez” y “lleva a la violencia”, advirtió.

Mientras en Venezuela el presidente Hugo Chávez es “el titiritero mayor” de la región, las empresas españolas que operan en el país “están amenazadas” y Chávez “va a expropiar a compañías españolas aunque el gobierno de Zapatero sea muy simpático”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, “es un demagogo”, “un populista” que va a causar “una catástrofe económica” con su política, y lo peor es que “hay tantos ecuatorianos dispuestos a suicidarse con él…”, lamentó.

Respecto a Colombia, estimó “lamentable” que el presidente Alvaro Uribe aspire a su elección por tercera vez, ya que esto es “tremendamente perjudicial para la democracia”, aunque observó que “ha hecho un magnífico gobierno”.

Y Perú, donde el presidente Alan García “ha cambiado” y da “garantías a la inversión extranjera”, es la “espina que tiene en la garganta Chávez”.

Para terminar, el escritor dijo también ver a Cuba “con mucha tristeza” y no habló de la situación en Honduras.
Vargas Llosa, que vive a caballo entre España y Perú, prepara actualmente un libro sobre la República Democrática del Congo.(AFP)