Una nueva forma de paludismo potencialmente fatal entre los humanos y proveniente de los monos ha sido clínicamente confirmada por un equipo de investigadores en Malasia. Sus trabajos fueron divulgados en la edición de este miércoles de la revista Clinical Infectious Diseases.

Los investigadores, financiados por la fundación británica Wellcome Trust, lograron determinar las principales características clínicas de la nueva enfermedad, lo que permitirá diagnósticos más rápidos y tratamientos más eficaces.

Se pensaba que el parásito P. knowlesi afectaba únicamente a ciertas especies de monos en los bosques tropicales del sudeste asiático, el estudio conducido en la Universidad de Sarawak, en Malasia, estableció que está muy extendido entre los humanos de ese país.

Datos epidemiológicos de países vecinos muestran que el parásito es la quinta causa de paludismo en humanos.

“El parásito P. knowlesi puede ser fácilmente confundido con otro parásito responsable del paludismo, llamado P. malariae, porque aparecen muy similares en el microscopio”, explicó el profesor Balbir Singh, codirector del estudio junto a Janet Cox-Singh.

“Pero el P. malariae provoca formas benignas, mientras que el parásito P. knowlesi se reproduce cada 24 horas en la sangre, lo que vuelve a la infección potencialmente mortal”, añadió.

Por eso el diagnóstico precoz y un tratamiento apropiado son importantes.

La investigación fue realizada entre julio de 2006 y enero de 2008, sobre un grupo de 150 pacientes del hospital Kapit de Sarawak que habían dado positivo a una de las especies de parásitos responsables del paludismo.