Este 4 de septiembre se celebra en todo el país el Día Nacional de la Artes Visuales, y para festejar este acontecimiento el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en colaboración con la Junaeb, tienen preparado un recorrido gratuito en buses para más de 800 estudiantes de escasos recursos (de 1° y 2° medios) de liceos municipalizados, por distintos lugares en donde se estén desarrollando actividades ligadas a las artes visuales.

Entre los espacios elegidos están los perímetros de la Av. Matucana (Matucana 100 y Museo Artequín), Parque Forestal (Museo de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo), Vitacura (Patricia Ready, Artespacio, Galería Isabel Aninat), Providencia (Galería Die Ecke y Galería Florencia Loewenthal), y Pedro Aguirre Cerda (Galería Metropolitana).

La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, dijo que además “se organizarán variadas y diversas actividades a nivel nacional, tales como ferias, talleres, conferencias, seminarios, encuentros, mesas redondas, instalaciones, creaciones colectivas en espacios públicos, inauguración de monumentos, instalación de obras en plazas y muestras abiertas de creadores locales”.

También se informó que el acto central se realizará el martes 4 a las 12:00 en Matucana 100, donde la ministra de Cultura, dará el punto de partida de los recorridos, donde junto al director de la Junaeb, Juan Carlos Cabezas, y un grupo de niños de comunas periféricas, se subirá a bordo de un bus para dirigirse a la Galería Metropolitana de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde participará de una actividad de arte contemporáneo en el que estos niños de escasos recursos, junto a artistas, grabarán pistas de sonido que serán emitidas y compuestas a través de una instalación multimedia.

Aparte de esta actividad, destacan en este recorrido las que se organizarán en el Museo Artequín, donde los niños tendrán una introducción audiovisual que les generará insumos para hacer un trabajo visual.

Otra actividad a relevar será un ciclo de cine donde se revisará la relación entre el cine y las artes visuales. En el Centro Cultural Arte Alameda se exhibirá cine Europeo y Latinoamericano, extendiéndose hasta el día 6 de septiembre.

Por otra parte, en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda se mostrará cine relacionado con las artes visuales de creadores chilenos. También participará la Sala SAM del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura con películas relacionadas a las artes visuales de creadores estadounidenses.

De esta forma, más de 80 actividades -todas con entrada liberada- se han programado a nivel nacional para celebrar este día, y que en esta quinta versión contempla homenajes en cada región del país de acuerdo al aporte a la disciplina, al acceso, identidad y pertenencia.