5 nuevos centros de investigación científica y tecnológica, financiados por el Programa de Financiamiento Basal (PFB) de Conicyt, serán presentados este miércoles 2 de septiembre en el salón Montt Varas del Palacio de la Moneda en una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Uno de ellos, es el Centro de Óptica y Fotónica, Cefop, albergado en la Universidad de Concepción.

Este proyecto es una iniciativa de un cuerpo de investigadores –físicos e ingenieros- de la Región del Bío-Bío y pretende realizar investigación y desarrollo de alta calidad. Así como también, promover una estrecha colaboración con el sector productivo, a través de programas de transferencia tecnológica.

Este centro será de carácter interdisciplinario, involucrando aspectos teóricos y experimentales de investigación básica y aplicada, además de desarrollo tecnológico y formación de profesionales tanto de pregrado como de posgrado.

El Cefop nace como una alianza inédita de diversos grupos de investigación como Óptica e Información Cuántica, Teledetección Satelital y Ciencias de la Imagen, entre otros.

“En este proyecto confluyen distintas iniciativas pero con elementos comunes, principalmente de objetivos a largo plazo, en el sentido de desarrollar nuevo conocimiento en el ámbito de la óptica y la fotónica, pero también de buscar actividades y acciones, desarrolladas en forma conjunta y que apunten a lograr un alto impacto económico y social al menos a nivel de país. Esos son los desafíos comunes que nos unen en el marco de la óptica y la fotónica”, señaló el Director del Cefop, Carlos Saavedra.