Un debate organizado por la Fundación Jaime Guzmán, donde se enfrentaron el senador UDI Pablo Longuerira y el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, fue el escenario en que el ex presidente del gremialismo reconoció como un error no llevar abanderado de la UDI en estas elecciones presidenciales.

Ad portas del Consejo General de la UDI en donde el gremialismo proclamará a Sebastián Piñera como su abanderado presidencial, el senador Pablo Longueira criticó la forma en que su partido manejó el tema de la candidatura a La Moneda.

En medio de un debate sobre reencantar la política, y ante la provocación del candidato presidencial independiente, Marco Enríquez Ominami, quien sostuvo que la UDI había cometido una “incoherencia” al no llevar candidato propio, al ex timonel gremialista no le quedó otra que responder que la próxima proclamación como su abanderado de Sebastián Piñera se trata de un acto de generosidad, refutando la inconsecuencia con el partido el apoyo al empresario Sebastián Piñera.

Longueira reconoció que la ausencia en estas elecciones se trata de un error de la UDI, lo que no pone en riesgo una eventual proclamación unánime mañana del empresario.

Los emplazamientos mutuos entre el ex socialista y el líder de la UDI siguieron en tono de broma, cuando Longueira retó a Enríquez-Ominami a demostrar su coherencia si es que no logra pasar a segunda vuelta, pues ahí tendrá que optar entre Eduardo Frei y Piñera.

En respuesta, el candidato dijo con determinación que no prevé ese escenario, seguro de protagonizar un balotage.

Las acusaciones de intervencionismo electoral también cruzaron este encuentro, donde Enríquez Ominami dijo no escandalizarse con el supuesto apoyo de la Presidenta Michelle bachelet al abanderado de la Concertación de gira por la zona donde es senador.