Digsby, un popular programa gratuito que reune en una misma ventana distintas redes de mensajería, correo electrónico y redes sociales, se encuentra en el banquillo de los acusados por engañar a sus usuarios para hacer dinero a costa de ellos.

(O al menos no ser lo suficientemente transparente en informarlo).

Para ganar dinero, la empresa tras Digsby ofrece a sus usuarios hasta 6 aplicaciones adicionales al momento de instalar el programa. Si el usuario acepta añadirlas a su PC, los desarrolladores ganan una comisión por distribuirla. Claro, el sistema es molesto pero al menos es voluntario.

Sin embargo la publicación Lifehacker descubrió que Digsby incorpora también un sistema oculto que aprovecha los recursos disponibles de tu PC para resolver operaciones informáticas a distancia (computación distribuida), obteniendo ganancias para la compañía.

Y tal como informa TechSpot, si bien el sistema es informado al usuario, está sepultado en medios de la letra chica del contrato de licencia que se acepta al instalar el programa. Su proceso de desactivación tampoco es trivial: se debe ir al menú de ayuda, luego a las opciones de soporte y entonces deshabilitar la “investigación de mercado de Digsby”.

Este método se anunció en el blog del programa en diciembre de 2008, pero -como es evidente- pocos usuarios repararon en él. Ahora la empresa está tratando de recobrar la confianza de los usuarios distribuyendo una versión actualizada del programa, donde se facilita la información y desactivación del sistema.