Notas
Presidente ecuatoriano acepta perdón de su par colombiano y propone diálogo condicionado
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aceptó este sábado la solicitud de perdón del gobierno colombiano y planteó un diálogo condicionado para retomar las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde marzo de 2008 por una incursión militar contra las FARC en Ecuador.

“El presidente (√Ālvaro) Uribe ha pedido nuevamente perd√≥n, lo aceptamos”, afirm√≥ Correa al reaccionar a un gesto del mandatario colombiano y a su intenci√≥n de resolver la crisis diplom√°tica entre los 2 pa√≠ses.

No obstante, el jefe de Estado ecuatoriano reiteró sus exigencias para retomar el diálogo que incluyen el fin de las denuncias vinculando a su gobierno con la guerrilla marxista de las FARC.

“Paren todo eso y nos sentamos a dialogar, yo nunca podr√© darle un abrazo fraternal a quien bombarde√≥ mi patria, pero como caballero s√≠ podr√© estrechar la mano al representante de un pa√≠s y un pueblo hermano”, sostuvo Correa en su programa semanal.

Asimismo, mostr√≥ su disposici√≥n a “conversar para disminuir las tensiones”, aunque record√≥ que su pa√≠s “no reparar√° esto sin justicia ni dignidad”.

El viernes, Uribe pidi√≥ nuevamente perd√≥n a Quito por el ataque de marzo de 2008, cuando tropas colombianas bombardearon un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano, causando la muerte a 25 personas, incluido el l√≠der rebelde Ra√ļl Reyes.

A raíz de ello, Ecuador rompió relaciones diplomáticas alegando la violación a su soberanía, y exige a Bogotá que entregue el video del ataque ante sus sospechas de que Estados Unidos participó en la acción; y unos archivos electrónicos incautados a Reyes que supuestamente comprometen a Correa con las FARC.

Además, pide una indemnización por el ataque y el apoyo económico de Colombia para la atención de los refugiados colombianos en Ecuador. (AFP)

Tendencias Ahora