Notas
Presidenta Bachelet lamenta muerte de comunero mapuche
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Nada justifica la violencia en la Araucan√≠a”, fueron las palabras con las que la Presidenta, Michelle Bachelet, reaccion√≥ tras informarse de la tercera muerte en 6 a√Īos de enfrentamientos entre la autoridad y comuneros mapuches en la zona.

La Mandataria lament√≥ el fallecimiento de Jaime Mendoza Coll√≠o, de 24 a√Īos, y manifest√≥ su pesar a la familia del joven.

La jefa de estado instruyó además el viaje, la próxima semana, de una delegación de autoridades para trabajar en la zona.

Así lo confirmó la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, quien informó que los detalles se anunciarán en los próximos días.

Sobre el conflicto en sí, se refirió el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien, además de llamar al diálogo, dijo que se trata de grupos aislados pero que se ven magnificados por los medios.

En esa línea el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, manifestó que la Cordinadora Arauco Malleco todavía está presente en la zona.

Pese al conflicto los llamados al di√°logo contin√ļan, esta vez desde la Iglesia. El Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, llam√≥ a las partes a conversar y apunt√≥ a la burocracia como el principal motivo de la desesperaci√≥n de algunos grupos.

Tema no menor, ya que en los 6 a√Īos en que se ha agudizado el conflicto, tres personas han perdido la vida.

Primero fue Alex Lem√ļn en el 2000, Mat√≠as Catrileo el 2008, y ahora Jaime Mendoza. Una cuenta que de seguro nadie quiere seguir abultando.

Tendencias Ahora