El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, propuso a la Unasur una reunión con su par Barack Obama para discutir las relaciones de Estados Unidos y Sudamérica, a raíz de las tensiones surgidas por un acuerdo militar estadounidense-colombiano.

Lula planteó la idea durante la cumbre de los presidentes sudamericanos que se lleva a cabo en Quito, a la que el colombiano Álvaro Uribe no asistió.

Varios gobiernos de izquierda han cuestionado el acuerdo por el cual Colombia prevé otorgar a Estados Unidos el uso de bases militares en su territorio.

Por ejemplo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió sobre “los vientos de guerra” que soplan en la región por la intención de Colombia de permitirle a Estados Unidos usar sus bases militares.

En tanto, el líder cubano Fidel Castro afirmó que el gobierno de Colombia cometerá una “deslealtad” si autoriza a Estados Unidos a usar sus bases militares y advirtió que ese acuerdo podría desatar una guerra fraticida con Venezuela y una “tragedia” latinoamericana.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas trabajaron en una declaración, de la que por ahora quedó excluido un pedido de Bolivia para que se rechace el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos.

Si bien la propuesta no fue incorporada plenamente, “hay un consenso interesante” para discutir ese tema “en una reunión de cancilleres y ministros de Defensa en el mes de agosto”, dijo el canciller chileno Mariano Fernández.