Con un tono amable y cercano el Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó sus disculpas a Chile por sus dichos del día martes acerca de las venideras elecciones en nuestro país.

El Mandatario expresó: “Quiero, con mucho respeto y con mucha humildad al hermano pueblo argentino y al hermano pueblo chileno, a sus presidentas tan solidarias con mi gobierno y con el pueblo boliviano (…), pedir disculpas”.

Más adelante el jefe de Estado boliviano agregó que en ningún momento intentó interferir en asuntos internos ni políticos, y lamentó el “malentendido” que provocaron sus declaraciones de ayer, cuando se preguntó “¿Qué pasaría si la línea de los ‘pinochetistas’ en Chile ganan las elecciones? Sería muy grave para la democracia latinoamericana, para Sudamérica”, sentenció.

El Canciller chileno, Mariano Fernández, aceptó las excusas y dio por superado el capítulo.

El coordinador general de la campaña de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, aceptó las disculpas a nombre del comando de la Alianza y expresó su anhelo porque este tipo de comentarios no se repitan.

El abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, lamentó los dichos iniciales del jefe de Estado boliviano.

El ex Presidente Ricardo Lagos también criticó la intromisión en asuntos internos por parte de Bolivia.

Mientras que el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, emplazó a los otros postulantes a La Moneda a no utilizar la política exterior como un tema de campaña.

Tras las declaraciones de Evo Morales todos los actores dieron por superado el impasse, para evitar que empañe los incipientes vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas formales.