Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Domínguez dice que "no es razonable llamar cerrojo" al quórum para reformar nueva Constitución

Miércoles 15 junio de 2022 | 12:22
VISITAS

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, aseguró que "no es razonable" llamar cerrojo al quórum para reformar la nueva Constitución, en caso de ser aprobada. El Pleno aprobó que el nuevo Congreso pueda hacerle modificaciones a través de 4/7. Sin embargo, ciertas materias requerirán de 2/3 y, en caso de no conseguir aquella cifra, deberán pasar por un referéndum ratificatorio.

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (INN), salió a paso de las críticas por el quórum aprobado para reformar la nueva Constitución, en caso de ser aprobada.

“Comparativamente, la reforma de propuesta de nueva Constitución, respecto de la reforma de Constitución vigente, no hay punto de comparación”, señaló.

En ese sentido, aseguró que “no es razonable llamar cerrojo a las propuestas que hemos establecido”.

Cabe recordar que el Pleno aprobó este martes que el actual Congreso podrá realizar modificaciones al nuevo texto constitucional con un quórum de 4/7.

Sin embargo, existirá una condición especial para aquellas reformas que alteren sustancialmente el régimen político, el diseño del Congreso y la forma de Estado, entre otras materias.

Estos cambios deberá ser sometidos a un referéndum ratificatorio de reforma constitucional, pero podrán sortear este proceso si logran reunir el apoyo de 2/3 de ambas cámaras del Congreso.

Al respecto, Domínguez indicó que “fácilmente, teniendo 4/7 en las cámaras y el apoyo de la ciudadanía, se pueden hacer reformas sustanciales”.

“La Constitución actual requiere 2/3 y 3/5; la que proponemos nosotros tiene 4/7 y el apoyo de la ciudadanía. La ciudadanía podrá hacer su juicio por sí misma”, dijo.

Nueva Constitución: exclusión de los expresidentes en ceremonia

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (MSC), también abordó la exclusión de los expresidentes en la ceremonia final del órgano, que tendrá lugar en el ex Congreso Nacional el próximo 4 de julio.

“No ha habido una intencionalidad de dejarlos fuera”, afirmó, explicando que se estableció un criterio para priorizar a las autoridades vigentes que apoyaron el proceso constituyente.

A pesar de ello, aseveró que “es un tema que no se ha deliberado en la mesa”, por lo que este jueves retomarán el debate para ver si pueden asistir los exmandatarios.

Este lunes, uno de los vicepresidentes adjuntos de la Convención, Tomás Laibe (PS), deslizó que la presencia de Sebastián Piñera podría significar “un momento complejo” para determinados colectivos.

Quinteros expresó que aquella visión “no representa la postura de la mesa, porque es algo que no hemos discutido aún”.

Finalmente, se negó a entregar su opinión sobre la presencia de los exjefes de Estado. “Mi opinión personal no la emito, porque cada vez que lo hago se tergiversan las cosas y termino en un titular”, cerró.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS