Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Presidente de la Cámara si gana el Apruebo: "Vamos a tener que hacer hartas correcciones al texto"

Martes 14 junio de 2022 | 16:18
VISITAS

El diputado Raúl Soto (PPD), presidente de la Cámara, dijo que será necesario hacerle correcciones al nuevo texto constitucional si gana el Apruebo. Si bien dijo que la propuesta posee "todo lo necesario para dar respuesta a la crisis social", también alertó que tiene "más de lo necesario", lo que podría generar un cierto grado de incertidumbre en la población.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), afirmó que se tendrán que hacer “hartas correcciones” al nuevo texto constitucional en caso de imponerse el Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

En conversación con La Segunda, el legislador sostuvo que el documento que propone la Convención se juega su futuro en distintos escenarios.

“En despejar las dudas instaladas, muchas fake news y en garantizar que, si gana el Apruebo, el 5 de septiembre vamos a tener la responsabilidad de construir un gran acuerdo nacional para no sólo hacer la bajada a leyes, sino que además mejoras y adecuaciones para ampliar la base de apoyo y legitimidad de esta nueva Constitución”, dijo.

Eso sí, Soto alertó que Chile estará en un “contexto de extrema fragilidad” independiente del resultado del plebiscito.

“La realidad obligará a sentarnos a la mesa para buscar acuerdos amplios y dar gobernabilidad. Cualquiera sea el resultado, veo un espacio bastante amplio para ese gran acuerdo del 5 de septiembre, al menos desde el Frente Amplio hasta la UDI”, señaló.

De ganar el Apruebo: “Vamos a tener que hacer hartas correcciones al texto”

Sobre el texto mismo, que se encuentra en su etapa de armonización, el timonel de la Cámara expresó que “tiene todo lo necesario para los cambios que Chile necesita para dar una respuesta a la crisis social”.

Sin embargo, alertó que “tiene más de lo necesario”, lo que podría generar incertidumbre en la población. “Vamos a tener que hacer hartas correcciones a ese texto”, indicó.

Dentro de los elementos más valorados por la centroizquierda, valoró “dejar atrás el Estado Subsidiario para pasar a un Estado de Bienestar, Social y Democrático”.

Por otra parte, aseveró que se deben revisar “los pesos y contrapesos entre los poderes del Estado, Sistema Político, el Sistema Judicial, porque no queremos inestabilidad desde los cimientos de la institucionalidad”.

Presidente de la Cámara acusa “complejos ideológicos” en el Gobierno.

En otra materia, Soto dijo que la respuesta del Gobierno ha mejorado en relación a seguridad, pero que todavía les falta. “Les ha costado tomar decisiones, los complejos ideológicos los están nublando. Y el futuro de Chile, la democracia chilena y el Gobierno se juega en lo que hagamos”, manifestó.

De acuerdo a su visión, estos “complejo ideológicos” están más radicados en Apruebo Dignidad que en el Socialismo Democrático.

“Hay que tomar decisiones con mucha más nitidez. Por eso apoyamos los Estados de Excepción, pero debe abarcar más allá de las rutas”, aseguró el diputado del PPD, quien este martes fue uno de los 126 votos a favor de prorrogar la medida en la Macrozona Sur.

Finalmente, mencionó que el presidente Boric debe convocar a un acuerdo de seguridad lo antes posible, para abordar tres temas principales: migración; narcotráfico y crimen organizado; y conflicto en la Macrozona Sur.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS