Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

Laibe (PS) desliza que presencia de Piñera influyó en marginación de expresidentes en acto de la CC

Por Felipe Reyes

La información es de Agustín Morel
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Agustín Morel
Lunes 13 junio de 2022 | 19:13
VISITAS

Además del aforo permitido, el convencional Tomás Laibe -quien además es vicepresidente adjunto- reconoció que hubo "consideraciones políticas" para no invitar a los expresidentes al acto final de la CC. Por ejemplo, mencionó que la concurrencia de Piñera "puede significar un momento complejo para la Convención por toda la resistencia que eso genera en algunos convencionales y colectivos".

El vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, Tomás Laibe (PS), se refirió a la decisión de no invitar a los expresidentes de la República a la ceremonia de cierre del órgano.

Cabe recordar que el acto se realizará el próximo 4 de julio en el ex Congreso Nacional y contará con la participación de 600 personas aproximadamente.

El viernes pasado, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (INN), confirmó que Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera no serán invitados.

“No hubo en ningún caso una exclusión a los expresidentes. Lo que hubo fue una revisión exhaustiva de cuáles son las autoridades que hay que invitar, seleccionando uno por uno, en relación al aforo que teníamos disponibles y a quienes priorizar en el entendido de esta aforo”, explicó Laibe.

En ese sentido, agregó que “la priorización responde a la representación de quienes están hoy día en los poderes constituidos. (…) Teníamos que privilegiar que venga el presidente de la Corte Suprema, del Banco Central y las diferentes instituciones”.

Laibe desliza que presencia de Piñera influyó en decisión

En términos personales, dijo que le hubiese gustado que estuvieran presentes los exmandatarios. Sin embargo, reconoció que hubo “consideraciones políticas”.

De acuerdo al socialista, éstas responden a “cuál es el impacto que puede producir la concurrencia, por ejemplo, del expresidente Piñera a este lugar y que puede significar un momento complejo para la Convención por toda la resistencia que eso genera en algunos convencionales y colectivos”.

“Esas consideraciones la mesa las tuvo y se tomó una decisión consensuada y que tenía por delante el que tengamos una buena ceremonia, que sea republicana, solemne y que represente los valores que la ciudadanía espera de la finalización de este proceso”, concluyó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS