Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Agencia UNO

Constituyentes del Distrito 26 apuntan a la descentralización y recuperación de recursos naturales

Por Camila Mennickent

La información es de Cristián Valdebenito
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Cristián Valdebenito
Lunes 17 mayo de 2021 | 19:30
VISITAS

Recuperación en los recursos naturales y descentralización son los aspectos en los enfatizarán los constituyentes electos del Distrito 26, en la región de Los Lagos, que conversaron con Radio Bío Bío.

Así por ejemplo, el más votado fue el representante del Partido Socialista de la Lista del Apruebo, Julio Álvarez Pinto, que con 13 mil 806 votos congregó el 10,52%.

Álvarez apuntó que la Constitución debe enfocarse desde un punto de vista social y no de libertades, como expone la del ’80.

De igual manera, señaló que se debe implementar un nuevo mecanismo para las pensiones, el que puede ser mixto o estatal.

En tanto, la representante de Insulares e Independientes, Adriana Ampuero Barrientos, logró 10 mil 633 votos a su favor, correspondiente al 8,1%.

La ahora constituyente también propone una nueva mirada desde un Estado subsidiario a uno social de derechos.

“Queremos regiones fortalecidas, con autonomías políticas, económicas, legislativas e incluso tributarias, que las empresas que trabajan en el territorio, tributen también acá”, argumentó.

A esto agregó la recuperación de derechos de niños, niñas y adolescentes, derecho a la vivienda, sindicalización universal, el acceso a la salud y educación, además de la recuperación del agua.

Quien también representará al Distrito 26 es Gaspar Domínguez Donoso de Independientes Nueva Constitución, que sacó 6387 votos, o sea, el 4,87%, y que pondrá especial énfasis en un seguro único de salud.

Domínguez apuntó también a que ante la colisión de derechos del que está por nacer y el de una persona a decidir sobre su cuerpo debiera primar el último, y en tema de descentralización propone que la Convención Constituyente sea itinerante en todo Chile y no se escriba “en un palacio pituco en Santiago”, en palabras del joven médico de Palena.

Finalmente Katerine Montealegre Navarro de la UDI por Vamos por Chile, tuvo 5034 sufragios, es decir, el 3,84% del total, es la última representante del Distrito 26 que comprende a comunas de las provincias de Llanquihue, Palena y Chiloé.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS