Un bebé de nueve meses murió ayer tras recibir una bala loca en la frente mientras dormía en su casa en La Pintana. Por lo menos otras dos menores, una bebé y una niña de 12 años, también fallecieron en circunstancias similares durante el último año a nivel nacional. El ministro del Interior insistió en la necesidad de que avancen en el Parlamento las modificaciones a la Ley de Control de Armas, que permitirían, entre otras cosas, la trazabilidad de las municiones.

Mientras dormía en su casa de la población Raúl del Canto de La Pintanta, Baltazar Díaz, una guagua de nueve meses de vida, fue alcanzado por una “bala loca”.

El lactante se encontraba de madrugada en el dormitorio junto a sus padres cuando, desde el exterior, se escucharon a la distancia algunos disparos. Algo habitual.

comillas
Una herida a bala en un niño muy pequeño siempre es muy difícil. Se hicieron todos los tratamientos, todos los esfuerzos, se aplicó toda la tecnología posible, pero a pesar de eso falleció
- Director del Sótero del Río

De pronto, de la oscuridad surgió un estruendo y luego el llanto del bebé. Al encender la luz, los padres vieron que el niño tenía una herida en la frente.

En un primer momento pensaron en un momento se trataba de la mordedura de algún animal, por lo que rápidamente lo llevaron hasta el hospital Sótero del Río.

El impacto fue inmediato cuando los médicos les informaron que la herida era producto de una bala. Pese a los esfuerzos, el trabajo del equipo médico no rindió frutos.

Su muerte se constató a las 15:30 horas del jueves.

“Una herida a bala en un niño muy pequeño siempre es muy difícil. Se hicieron todos los tratamientos, todos los esfuerzos, se aplicó toda la tecnología posible, pero a pesar de eso, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos acompañado de su familia”, lamentó el doctor Gonzalo Menchaca, director del Sótero del Río.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Desde Perú, el presidente Sebastián Piñera dijo que la muerte de Baltazar “no sólo es una tragedia para su familia”.

“También rompe el alma de todo Chile. Todo mi cariño y apoyo a sus papás y familiares”, tuiteó el mandatario.

Junto con ello, Piñera dijo que la Intendencia Metropolitana presentó una querella, la que se suma a la interpuesta por la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarrro, por homicidio frustrado, cuando el menor todavía no había fallecido.

Alcaldesa de La Pintana revela antecedentes sobre que desconocidos dispararon desde un vehículo

Emocionado tras hablar con la familia en el Sotero del Río poco antes de que falleciera el menor, el ministro del Interior y vicepresidente, Andrés Chadwick, dijo que el responsable “no tiene perdón de Dios”.

“El que disparó sabe que esa bala va a caer en alguna parte, y que no tiene perdón de Dios. Le cayó a una guagua de nueve meses, que estaba durmiendo en su hogar. No tiene perdón de Dios. Yo sé que hay temor, pero pido colaboración a los vecinos, porque la bala tiene que haber sido disparada dentro de un radio de un kilómetro”, aseveró Chadwick, citando antecedentes de la investigación.

Ya existen antecedentes sobre cómo habría ocurrido el hecho, de acuerdo a la alcaldesa Pizarro, quien confirmó que desconocidos desde un vehículo habrían disparado en el sector.

Pizarro interponiendo la querella | Ailen Díaz | Agencia UNO
Pizarro interponiendo la querella | Ailen Díaz | Agencia UNO

“Estamos consternados. Un niño inocente, de padres que estaban durmiendo en su casa. Nosotros en ese lugar, precisamente, hemos estado varias veces. Sabemos de la delincuencia que impera en el sector”, recalcó Pizarro.

Por su parte, el fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, detalló que se esperaba periciar el proyectil que había alcanzado al lactante.

Una bebé y una niña también murieron en el último año por balas locas

No es la primera vez que ocurre. En el último año, han muerto por lo menos dos menores de edad por balas locas a nivel nacional.

El caso más similar por la edad es el de Agustina Pascal quien, cuando tenía sólo un año y 11 meses, fue alcanzada por un proyectil en el abdomen durante una balacera en la población Nocedal de Puente Alto, donde vivía.

Ese 4 de enero fue trasladada de urgencia al Sótero del Río, donde finalmente falleció.

De igual forma, Carla, de 12 años, fue alcanzada en diciembre pasado por un disparo cuando se encontraba fuera de su domicilio en Reñaca Alto. Fue la única víctima fatal de lo que habría sido un ataque contra dos adultos en la vía pública.

Chadwick insiste en modificaciones a Ley de Control de Armas, las que permitirían trazabilidad de municiones

El ministro Chadwick insistió en la necesidad de apurar la tramitación de las modificaciones de la Ley de Control de Armas.

El Ejecutivo ha priorizado presentar indicaciones a proyectos que se encuentran en el Congreso para impulsar una serie de ideas al respecto, como la trazabilidad de las armas, pero especialmente de las municiones. Otro punto central es aumentar los requisitos para poder tener un arma de fuego y ejercer un mayor control sobre quienes las posean.

“Necesitamos nuevos instrumentos legales para efecto de poder controlar y tener más eficacia en este mercado de armas, y sabemos lo que enfrentamos”, enfatizó Chadwick.

El ministro también manifestó que se está trabajando en las fronteras para controlar el ingreso de armas e hizo alusión al decomiso esta semana en Iquique de un cargamento que incluía, entre otras cosa, 3 mil 314 municiones de distintos calibres, 13 mil 200 proyectiles balísticos, 24,750 kilos de pólvora especial, cientos de cartuchos y una máquina para fabricar y calibrar proyectiles.