Resumen de noticias
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 05:39 · Actualizado a las 06:44
Bebé de nueve meses muere tras recibir bala loca mientras dormía en La Pintana
Por Yerko Roa
Con información de Néstor Aburto.
visitas

Un beb√© de nueve meses muri√≥ ayer tras recibir una bala loca en la frente mientras dorm√≠a en su casa en La Pintana. Por lo menos otras dos menores, una beb√© y una ni√Īa de 12 a√Īos, tambi√©n fallecieron en circunstancias similares durante el √ļltimo a√Īo a nivel nacional. El ministro del Interior insisti√≥ en la necesidad de que avancen en el Parlamento las modificaciones a la Ley de Control de Armas, que permitir√≠an, entre otras cosas, la trazabilidad de las municiones.

Mientras dorm√≠a en su casa de la poblaci√≥n Ra√ļl del Canto de La Pintanta, Baltazar D√≠az, una guagua de nueve meses de vida, fue alcanzado por una ‚Äúbala loca‚ÄĚ.

El lactante se encontraba de madrugada en el dormitorio junto a sus padres cuando, desde el exterior, se escucharon a la distancia algunos disparos. Algo habitual.

comillas
Una herida a bala en un ni√Īo muy peque√Īo siempre es muy dif√≠cil. Se hicieron todos los tratamientos, todos los esfuerzos, se aplic√≥ toda la tecnolog√≠a posible, pero a pesar de eso falleci√≥
- Director del Sótero del Río

De pronto, de la oscuridad surgi√≥ un estruendo y luego el llanto del beb√©. Al encender la luz, los padres vieron que el ni√Īo ten√≠a una herida en la frente.

En un primer momento pensaron en un momento se trataba de la mordedura de alg√ļn animal, por lo que r√°pidamente lo llevaron hasta el hospital S√≥tero del R√≠o.

El impacto fue inmediato cuando los médicos les informaron que la herida era producto de una bala. Pese a los esfuerzos, el trabajo del equipo médico no rindió frutos.

Su muerte se constató a las 15:30 horas del jueves.

“Una herida a bala en un ni√Īo muy peque√Īo siempre es muy dif√≠cil. Se hicieron todos los tratamientos, todos los esfuerzos, se aplic√≥ toda la tecnolog√≠a posible, pero a pesar de eso, falleci√≥ en la Unidad de Cuidados Intensivos acompa√Īado de su familia”, lament√≥ el doctor Gonzalo Menchaca, director del S√≥tero del R√≠o.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Desde Per√ļ, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera dijo que la muerte de Baltazar “no s√≥lo es una tragedia para su familia”.

“Tambi√©n rompe el alma de todo Chile. Todo mi cari√Īo y apoyo a sus pap√°s y familiares”, tuite√≥ el mandatario.

Junto con ello, Pi√Īera dijo que la Intendencia Metropolitana present√≥ una querella, la que se suma a la interpuesta por la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarrro, por homicidio frustrado, cuando el menor todav√≠a no hab√≠a fallecido.

Alcaldesa de La Pintana revela antecedentes sobre que desconocidos dispararon desde un vehículo

Emocionado tras hablar con la familia en el Sotero del R√≠o poco antes de que falleciera el menor, el ministro del Interior y vicepresidente, Andr√©s Chadwick, dijo que el responsable “no tiene perd√≥n de Dios”.

“El que dispar√≥ sabe que esa bala va a caer en alguna parte, y que no tiene perd√≥n de Dios. Le cay√≥ a una guagua de nueve meses, que estaba durmiendo en su hogar. No tiene perd√≥n de Dios. Yo s√© que hay temor, pero pido colaboraci√≥n a los vecinos, porque la bala tiene que haber sido disparada dentro de un radio de un kil√≥metro”, asever√≥ Chadwick, citando antecedentes de la investigaci√≥n.

Ya existen antecedentes sobre cómo habría ocurrido el hecho, de acuerdo a la alcaldesa Pizarro, quien confirmó que desconocidos desde un vehículo habrían disparado en el sector.

Pizarro interponiendo la querella | Ailen Díaz | Agencia UNO
Pizarro interponiendo la querella | Ailen Díaz | Agencia UNO

“Estamos consternados. Un ni√Īo inocente, de padres que estaban durmiendo en su casa. Nosotros en ese lugar, precisamente, hemos estado varias veces. Sabemos de la delincuencia que impera en el sector”, recalc√≥ Pizarro.

Por su parte, el fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, detalló que se esperaba periciar el proyectil que había alcanzado al lactante.

Una beb√© y una ni√Īa tambi√©n murieron en el √ļltimo a√Īo por balas locas

No es la primera vez que ocurre. En el √ļltimo a√Īo, han muerto por lo menos dos menores de edad por balas locas a nivel nacional.

El caso m√°s similar por la edad es el de Agustina Pascal quien, cuando ten√≠a s√≥lo un a√Īo y 11 meses, fue alcanzada por un proyectil en el abdomen durante una balacera en la poblaci√≥n Nocedal de Puente Alto, donde viv√≠a.

Ese 4 de enero fue trasladada de urgencia al Sótero del Río, donde finalmente falleció.

De igual forma, Carla, de 12 a√Īos, fue alcanzada en diciembre pasado por un disparo cuando se encontraba fuera de su domicilio en Re√Īaca Alto. Fue la √ļnica v√≠ctima fatal de lo que habr√≠a sido un ataque contra dos adultos en la v√≠a p√ļblica.

Chadwick insiste en modificaciones a Ley de Control de Armas, las que permitirían trazabilidad de municiones

El ministro Chadwick insistió en la necesidad de apurar la tramitación de las modificaciones de la Ley de Control de Armas.

El Ejecutivo ha priorizado presentar indicaciones a proyectos que se encuentran en el Congreso para impulsar una serie de ideas al respecto, como la trazabilidad de las armas, pero especialmente de las municiones. Otro punto central es aumentar los requisitos para poder tener un arma de fuego y ejercer un mayor control sobre quienes las posean.

“Necesitamos nuevos instrumentos legales para efecto de poder controlar y tener m√°s eficacia en este mercado de armas, y sabemos lo que enfrentamos”, enfatiz√≥ Chadwick.

El ministro también manifestó que se está trabajando en las fronteras para controlar el ingreso de armas e hizo alusión al decomiso esta semana en Iquique de un cargamento que incluía, entre otras cosa, 3 mil 314 municiones de distintos calibres, 13 mil 200 proyectiles balísticos, 24,750 kilos de pólvora especial, cientos de cartuchos y una máquina para fabricar y calibrar proyectiles.

Tendencias Ahora