Alcaldes de la región Metropolitana llamaron al Gobierno a transparentar los parámetros para la asignación de recursos en seguridad, que consideran poco equitativos en comparación con comunas del sector oriente. El Ejecutivo descartó que exista discriminación por ingresos, pese a que la Fundación Paz Ciudadana confirmó que la distribución de los recursos es injusta.

Independencia, Renca, Cerro Navia y Puente Alto son algunos de los municipios que han denunciado falta de dotación policial en sus comunas, advirtiendo que la proporción de Carabineros por habitante es mayor en el sector oriente de la capital.

Si bien la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, reconoció que la asignación de recursos no contempla criterios como el índice delictual, descartó que haya una discriminación argumentando que “el 0%” del presupuesto de la Subsecretaría se destinó a las comunas con más recursos.

Al respecto, el general Ricardo Martínez, director de Orden y Seguridad de Carabineros, explicó que la asignación de recursos no se puede analizar en base a la dotación policial.

“Hay métodos de trabajo que permiten hoy en día cuantificar y a través de indicadores poder definir dónde se asignan los recursos. Cuando nosotros vemos el índice de cobertura policial que tiene una Municipalidad, no solamente está dada por la cantidad de carabineros, sino que está dada también por la cantidad de medios logísticos que cuenta”, explicó.

“Es mezquino decir que es solamente la proporción cantidad de habitantes por carabinero. Los recursos nosotros los colocamos donde hay la mayor necesidad de poder controlar el delito”, enfatizó.

ARCHIVO | Jaime Sepúlveda | RBB
ARCHIVO | Jaime Sepúlveda | RBB

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, sostuvo que más allá de una distribución ineficiente, no hay una justificación para que haya mayor cantidad de carabineros en estas comunas.

“Que se transparente la cifra, que ésta responda a la cantidad de delitos, especialmente los denominados delitos de mayor connotación social. Segundo, en base a la cantidad de población, a simple vista hay un mayor número de carabineros en las comunas más ricas, entonces por muy impreciso que sea el modelo, no habría ninguna explicación para que se concentre una mayor cantidad de carabineros en comunas de mayores ingresos”, refutó.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, enfatizó que lo más importante es transparentar y diversificar los parámetros de asignación de recursos.

“Nosotros creemos que esto se podría hacer diferente. Hay comunas de Chile que no tienen recursos para tener sistemas paralelos de policiamiento, de guardias, de camionetas. Son muy pocas las que tienen los recursos para hacerlo, por lo tanto eso debiera ser considerado a la hora de distribuir la dotación policial y también obviamente, la cantidad de delitos que se cometen en el territorio”, sostuvo.

El director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, coincidió en que existe una distribución injusta de los recursos.

“La asignación de recursos efectivamente es desigual. Hay comunas que tienen la posibilidad de atacar el delito a través de tener policías propias, de inversiones en infraestructura, programas sociales. Y hay otros municipios que no tienen ni siquiera la capacidad de poder montar equipos comunales, que se hagan cargo de hacer un diagnóstico de cuál es la realidad delictual en esa comuna”, afirmó.

El lunes 9 de septiembre, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se reunirá con el alto mando de Carabineros para analizar los indicadores que determinan la distribución de la dotación policial a lo largo del país.