Chile sumó siete medallas de oro este jueves en los Juegos Panamericanos de Lima, tras las victorias de las mellizas Antonia y Melita Abraham en remo y la de Gabriel Kehr en el lanzamiento del martillo. La delegación nacional, que además obtuvo una plata y dos bronces, superó las cinco preseas doradas de Toronto 2015.

Por la mañana, las mellizas Antonia y Melita Abraham volvieron a dejar el nombre de Chile en lo más alto del podio en una competencia. Las hermanas, oriundas de San Pedro de la Paz, se coronaron como las mejores en dos remos largos de los Juegos Panamericanos.

El binomio nacional se consagró con un tiempo de 7:31.44, suficiente para colgarse la medalla dorada.

Tras las chilenas llegaron las canadienses Jessie Outit y Larissa Werbicki, cronometrando 7:36.06, y las mexicanas Maite Arrillaga y Fernanda Ceballos, con 7:46.04, respectivamente.

Después de la competencia ambas agradecieron a su familia por el apoyo y anticiparon que ahora irán por el primer lugar en la final del día sábado (11:00 horas) en el cuatro pares de remos cortos, donde estarán junto a Soraya Jadue e Isidora Niemeyer.

“La tenemos complicada con Cuba, pero creo que somos mejores y lo vamos a demostrar en el agua”, comentó Antonia a Chilevisión.

Con el oro de las Abraham, la delegación chilena superó las cinco preseas doradas obtenidas en Toronto 2015. Recordemos que las hermanas ya se habían consagrado como campeonas mundiales sub 23 en 2017.

Oro y plata en lanzamiento del martillo

Un ‘doblete’ histórico consiguió este jueves la delegación chilena en la prueba del lanzamiento del martillo del atletismo, en donde Gabriel Kehr y Humberto Mansilla se lucieron y acabaron colgándose las medallas de oro y plata, respectivamente.

Kehr se coronó como el mejor de todos gracias a un registro de 74.98 metros, conseguido en el segundo de sus seis intentos.

Team Chile
Team Chile

Mansilla, por su parte, fue de menos a más, hasta encumbrarse como subcampeón con un quinto intento de 74.38 metros.

La medalla de bronce de la prueba fue para el estadounidense Sean Donnelly, con una mejor marca de 74.23.

“Voy a seguir adelante, a preparar el mundial de fin de año y los Juegos Olímpicos del otro año”, adelantó tras el logro Kehr a Chilevisión.

Dos bronces

Con las participaciones de Mary Dee Vargas en el judo y Yasmani Acosta en la lucha grecorromana, ayer Chile obtuvo dos bronces.

En la categoría de menos de 48 kg femenino del judo, en una dramática definición Mary Dee Vargas dio cuenta de la representante de Brasil, Larissa Farías, en trece minutos de combate.

Anteriormente, Vargas había caído en las semifinales ante la dominicana Estefanía Soriano, pero pudo tener su revancha.

Se trata de la tercera medalla para Chile en la historia del judo en los Juegos Panamericanos.

Yasmani Acosta | @INDChileOficial
Yasmani Acosta | @INDChileOficial

En la lucha grecorromana, en tanto, Yasmani Acosta se colgó la medalla tras derrotar en la definición al argentino Luciano del Río por 9-0.

El representante nacional venía de una ajustada derrota en semifinales ante el cubano Mijaín López, uno de los grandes favoritos para el oro, ya que ostenta en su palmarés campeonatos olímpicos y panamericanos.

Con estos resultados, Chile sumó 28 medallas en total: siete de oro, diez de plata y once de bronce, ubicándose en el octavo lugar de la clasificación general.