logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Miércoles 06 diciembre de 2023 | 13:07

RN desmiente que el texto constitucional elimine la carrera funcionaria municipal

por Florencia Ortiz

(none)
Contexto | Francisco Vicencio | Agencia UNO

Contexto | Francisco Vicencio | Agencia UNO

visitas

visitas

Desde Renovación Nacional llamaron a leer la propuesta constitucional y votar a favor, para "hacer que el país crezca". Así también plantearon que el texto protege la carrera funcionaria municipal.

La secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares, y el senador y jefe de bancada, Manuel José Ossandón, se reunieron con asociaciones de funcionarios municipales para “desmentir que en la propuesta constitucional se elimina la carrera funcionaria municipal”.

“Dentro de la campaña del plebiscito hemos podido ver que en las múltiples mentiras que se han querido inventar, hay una que particularmente preocupa a los funcionarios públicos, que es aquella mentira que dice que se acaba la carrera funcionaria y que quedan desprotegidos”, indicó Balladares.

Es por esto que señaló que “hoy día en esta reunión hemos podido conversar y revisar el texto tanto con nuestra consejera constitucional, Pilar Cuevas, como con el senador Ossandón y los funcionarios. Y, efectivamente, lo que queremos decir hoy día es que no solo esta nueva Constitución protege a los funcionarios públicos, sino que les da herramientas para mejorar la carrera funcionaria (…)“.

En tanto, el senador Manuel José Ossandón hizo un llamado a los funcionarios públicos, especialmente a los de los municipios, no solo a que lean el texto, sino que “tengan esperanza porque lo que va a lograr esta nueva Constitución, con las nuevas leyes que se van a hacer, es fortalecer la carrera funcionaria, evitar los abusos (…)”.

Añadiendo que la propuesta dará “muchas más certezas a que las personas que hagan bien su pega tengan oportunidades, y que no sea puro pituto político. La función pública tiene que ser absolutamente despolitizada, no puede ser que los funcionarios públicos tengan que estar preocupados de la autoridad superior, del color (…). Esta nueva Constitución lo que hace es perfeccionar la antigua”.

En tanto, la consejera Cuevas dijo que “votar a favor significa darle la oportunidad a este texto, de que efectivamente un Estado mejor, más eficiente, sin corrupción, pero con protección a nuestros funcionarios y funcionarias públicas”.

“La única manera de terminar con la incertidumbre constitucional y poder dedicarnos a hacer que el país crezca, dar estabilidad laboral, es votar a favor y cerrando el proceso. Aunque el ministro Marcel quiera soñar que el proceso se termina, son sus propios compañeros de camino, los del Partido Comunista y otros que han dicho claramente: ‘esto no se termina el 17 de diciembre si gana el en contra’ (…) y la ciudadanía está agotada”, precisó Cuevas.

Por su parte, Ossandón dijo que “nosotros tenemos que dar certezas, con claridad de los temas que a la gente le interesa. Por ejemplo, en Chile, esta nueva Constitución va a enfrentar el crimen organizado con una fuerza tremenda (…). La gente que está asustada, porque nos están robando Chile, tienen que irse a los puntos que les interesan, a los puntos que le afectan y estudiarlos, y ver en qué le influyen (…)”.

noticias