El Gobierno presentó su proyecto “Mejor Fonasa”, que incluye la creación de un Plan de Salud Universal y un nuevo Seguro de Medicamentos. Desde el Colegio Médico aseguraron que la propuesta no cumple con las demandas sociales, mientras que la oposición señaló que la iniciativa fortalece la privatización de la salud.

El presidente Sebastián Piñera lanzó este domingo un proyecto de ley para modificar el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en base a “lo que la gente ha pedido”, a casi tres meses del inicio de la crisis social.

El mandatario aseguró que con la reforma se avanza hacia un “plan de salud universal” que beneficie a los 14,5 millones de personas que se atienden en el sistema público y también a los más de tres millones que acuden al sistema privado.

“Este plan se basa en lo que la gente nos ha pedido, en lo que la gente siente”, dijo Piñera al presentar el proyecto.

Francisco Castillo | Agencia Uno
Francisco Castillo | Agencia Uno

El Congreso tratará este documento junto a una serie de proyectos de la “agenda social”, con la que el gobierno busca responder a las demandas de los manifestantes que desde el 18 de octubre protagonizan la revuelta más prolongada e intensa que recuerde el país en décadas.

Los proyectos de la agenda social han sido tratados con rapidez por el Congreso y han visto luz, en muchos casos con modificaciones al texto original.

“Plan de salud universal, tiempo de espera máximos garantizados (para la atención médica), baja en el precio de los medicamentos y un Fonasa que va a ser su defensor” son los pilares del proyecto, según detalló Piñera.

Para concretar las mejoras, el plan permite ampliar las licitaciones públicas para que clínicas externas a Fonasa brinden asistencia a los usuarios del sistema público.

Además, se extenderá la participación estatal en la compra de medicamentos, en donde la Cenabast comprará los fármacos y Fonasa licitará su distribución. Esta medida, junto a un subsidio fiscal, permitirá descuentos aproximados del 60%.

“Estamos creando un seguro de medicamentos, los 200 principales, el Estado va a pagar una parte. Si sumamos todo esto, esperamos que se produzca una reducción de hasta 60% del precio” de estos medicamentos que son utilizados en enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes, indicó el jefe de Estado.

De ser aprobados, estos cambios se sumarían a un seguro catastrófico de salud que tramita el Congreso y que ayuda a los usuarios a enfrentar los altos costos de las enfermedades graves.

Autoridades prometen implementación gradual

El director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, anticipó que los tiempos de implementación serán graduales.

“Van a ser tiempos que nosotros creemos graduales (…) los beneficiarios de Fonasa debieran comenzar a ver una mejoría y un tiempo de espera máximo que va a estar prometido y público”, dijo.

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno

En tanto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que será Fonasa quien determine los pacientes que se derivarán a otras instituciones para descongestionar las listas de espera y cumplir con los tiempos máximos.

“Frente a ese tiempo máximo, Fonasa va a determinar si se atiende en un hospital público o en aquellos hospitales en convenio, para dar respuesta a las personas”, explicó.

El diputado de RN Andrés Celis, integrante de la Comisión de Salud, destacó la creación de este proyecto y la calificó como una propuesta pública que no privatiza el sistema.

Es este sentido, el diputado socialista Juan Luis Castro valoró también el proyecto, aunque cuestionó la nula referencia a los tiempos en que se iría aplicando, en específico si comenzará durante este gobierno.

Colegio Médico y oposición criticaron proyecto

En el Colegio Médico calificaron esta reforma como insuficiente. La presidenta del gremio, Izkia Siches, dijo que esperan ser considerados en la discusión de una agenda de salud, que responda a las demandas del país.

Francisco Castillo | Agencia  Uno
Francisco Castillo | Agencia Uno

“Se deja entrever que el Gobierno mantiene la misma agenda trazada previo al 18 de octubre, es por eso que esperamos que en el futuro el análisis de este proyecto, como también las mejoras, consideren la participación de actores sociales”, cuestionó.

Partidos de oposición, entre ellos el PC, el PS y el PPD, rechazaron la iniciativa, afirmando que detrás del “Plan Universal de Salud” hay intencionalidad de profundizar las lógicas del Estado subsidiario y que las consecuencias de este programa implicarían perpetuar la segmentación por ingresos en el sistema de salud.

“Este proyecto cuida el negocio de las Isapre y busca entregar nuevos clientes a las clínicas privadas, horadando la obligación por ley que tiene Fonasa de utilizar y financiar a la red pública”, criticaron.