Lo que debes saber hoy
Martes 31 diciembre de 2019 | Publicado a las 03:40 · Actualizado a las 08:41
Las √ļltimas horas del a√Īo en la C√°mara de Diputados: "Chao Dicom", interpelaci√≥n y rechazo a censura
Por Jorge Enríquez
Con información de Daniela Ruiz-Tagle y Luciano Veloso.
visitas

Mientras este lunes un grupo de diputados de oposici√≥n del Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC), confirmaban para el pr√≥ximo jueves la presentaci√≥n de una acusaci√≥n constitucional en contra del intendente metropolitano, Felipe Guevara, a quien responsabilizan de limitar la libertad de reuni√≥n y de potenciar la mano dura en contra de los manifestantes en Plaza Italia, en la C√°mara de Diputados se vivi√≥ una jornada clave en diversas instancias del √ļltimo d√≠a de trabajo legislativo del 2020.

El rechazo a la moci√≥n de censura presentada por Chile Vamos en contra de la mesa directiva de la C√°mara Baja, la aprobaci√≥n de la interpelaci√≥n en contra ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por el criticado liderazgo de Chile en la COP 25 en Espa√Īa, y la aprobaci√≥n de la idea de legislar de un proyecto de ley que elimina el registro de deudores por cr√©ditos estudiantiles centraron la labor de los legisladores.

A lo anterior, la Cámara Baja sumó el despacho del nuevo marco regulatorio que comenzará a regir para abordar los llamados gastos reservados de que gozan algunas instituciones del país, para evitar usos no autorizados o irregulares, como ha ocurrido y que han dado pie a procesos sumariales y judiciales, que han afectado a representantes de las fuerzas armadas y policiales.

Sin censura

La moción de censura en contra del presidente de la entidad Iván Flores (DC) y los vicepresidentes de la misma institución Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (IND) fue presentado por los jefes de bancada de las colectividades del oficialismo.

Sin embargo, la presentación tuvo sólo 58 votos a favor y 70 en contra, por lo que fue rechazada.

En específico, la reclamación surgió luego de que el 18 de diciembre, cuando se discutían detalles claves del proceso constituyente, un grupo feminista irrumpiera en el Hemiciclo logrando suspender la sesión por algunos minutos.

Los oficialistas hab√≠an asegurado que, en aquella ocasi√≥n, la Mesa no logr√≥ ‚Äúmantener el orden y el respeto de la democracia‚ÄĚ, junto con acusar confusi√≥n en los roles de cada uno de sus integrantes.

Ministra del Medio Ambiente al banquillo

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación en contra de la jefa de cartera de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, tras la serie de criticas en su rol de presidenta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid.

La representante ministerial deberá presentarse en el Congreso Nacional el próximo 14 de enero, donde se le consultará sobre su rol como presidenta de la COP y sobre su actuar como negociadora para los acuerdos climáticos.

El escrito, que fue presentado por 54 diputados, tambi√©n plantea consultar las razones del Gobierno sobre la negativa a firmar el Acuerdo de Escaz√ļ.

A trav√©s de su cuenta de Twitter, la ministra Schmidt declar√≥ que ‚Äúes importante rendir cuentas‚ÄĚ y asegur√≥ que se trata de una instancia valiosa.

Además, sostuvo que el 14 de enero asistirá a explicar el proceso de negociación multilateral de la COP 25 y el rol de la presidencia chilena.

No más registro de deudores de créditos estudiantiles

Por unanimidad este lunes la C√°mara de Diputados aprob√≥ la idea de legislar del proyecto de ley conocido como ‚ÄúChao Dicom‚ÄĚ y que busca eliminar del registro de deudores a quienes deban cr√©ditos vinculados al financiamiento de la educaci√≥n superior.

La iniciativa presentada por parlamentarios del Frente Amplio tiene como objetivo que quienes tengan una deuda educacional, ya sea por educación escolar o superior (con créditos como CORFO, CAE, Fondo Solidario u otra adquirida para costear su educación), no vayan a parar a boletines comerciales como Dicom.

‚ÄúEl gesto que tiene que hacer esta C√°mara es eliminar la deuda educativa, porque la educaci√≥n es un derecho. Esperamos que durante enero esto se convierta en ley y los deudores educacionales ya no vayan a los boletines comerciales‚ÄĚ, coment√≥ la presidenta de la comisi√≥n de Educaci√≥n, Camila Rojas (Comunes).

Aunque el proyecto fue aprobado en la sala, también se incluyeron algunas discusiones, por lo que la iniciativa volvió a la Comisión de Educación.

‚ÄúLamentablemente quer√≠amos que se transformara en ley hoy (lunes), pero la derecha volvi√≥ a presentar indicaciones que ya se hab√≠an rechazado en la comisi√≥n de Educaci√≥n, as√≠ que lo m√°s probable es que vuelvan a rechazarse. Nos comprometemos a tramitarlo r√°pido, para que en enero pueda ser ley‚ÄĚ, agreg√≥ Rojas.

Mientras tanto…en el Senado

Pero, no s√≥lo en la C√°mara Baja se vivieron horas claves. En el Senado tambi√©n se lleg√≥ a instancias finales en decisiones y quien estuvo en el centro de la pol√©mica fue el Oficio del Presidente de la Rep√ļblica, con el que solicit√≥ el acuerdo del Senado para prorrogar, desde el 1¬į de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, la permanencia de tropas y medios nacionales, en Bosnia y Herzegovina.

Se aprobó por 26 votos a favor y 2 abstenciones.

comillas
Asumo el compromiso personal de investigar a fondo todos y cada uno de los hechos que lleguen y entregar informaci√≥n de manera clara y transparente‚ÄĚ.
- Alberto Espina, ministro de Defensa

En todo caso, en la discusión los senadores socialistas Felipe Letelier y el senador Alfonso De Urresti pidieron que se investigue la denuncia de supuestas agresiones sexuales que habrían sido cometidas en Haití en el marco de las misiones de paz y que fueron denunciados por un informe internacional.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, estuvo presente en la sesión y argumentó a favor del oficio.

Explicó que se tomaron medidas inmediatas como solicitarle al agregado de Defensa Nacional de Naciones Unidas que pida toda la información a las autoras del estudio, que recopile información oficial de casos reportados al organismo y también se pidió información oficial a las tres ramas de las FF.AA.

“Asumo el compromiso personal de investigar a fondo todos y cada uno de los hechos que lleguen y entregar informaci√≥n de manera clara y transparente‚ÄĚ, dijo el secretario de Estado.

Tendencias Ahora