INICIO TEAM CHILE CALENDARIO NOTICIAS LADO B

Domingo 01 agosto de 2021 | 18:16

Atleta bielorrusa denunció que intentaron forzarla a subirse a un avión por críticas a su federación

Publicado por Alejandro Mora

La información es de Agence France-Presse

Foto: Reuters

Foto: Reuters

VISITAS

VISITAS

La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya fue obligada a suspender su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio tras haber criticado públicamente a su federación, según informó este domingo la Fundación de Solidaridad Deportiva de Bielorrusia.

“Pido al Comité Olímpico Internacional que me ayude. Me han presionado y tratan de hacer que abandone el país sin mi acuerdo”, escribió la atleta en un mensaje en Instagram, causando la preocupación del mundo deportivo.

La deportista de 24 años llegó, incluso, a ser forzada para que abandone el país. “La atleta bielorrusa está siendo evacuada de Tokio por la fuerza”, denunció en vivo la fundación.

En esos momentos de tensión, el Comité Olímpico Bielorruso dirigido por Viktor Lukashenko, hijo del presidente del país Alexander Lukashenko, aseguró en un comunicado que la deportista tuvo que suspender su participación en los JJ.OO. “por decisión de los médicos, debido a su estado emocional y psicológico”.

Una declaración calificada de “mentira” por la atleta frente a la prensa, en el aeropuerto de la capital japonesa.

Cabe consignar que Tsimanouskaya criticó con dureza a la Federación Bielorrusa de Atletismo, al señalar que había sido obligada a participar en el relevo de 4×400 metros, cuando inicialmente debía correr las pruebas de 100 y 200 metros, debido a la cantidad insuficiente de exámenes antidopajes efectuados por otros dos atletas del país.

“¿Por qué nosotros debemos pagar vuestros errores? ¡Es arbitrario!”, posteó indignada la velocista en sus redes sociales. Una publicación que fue obligada a eliminar de su cuenta.

El régimen de Lukashenko encarcela desde hace meses a todo opositor político, ya sea periodistas o militantes, para contener el rechazo a su reelección a un quinto mandato en agosto de 2020, juzgada como fraudulenta.

“Pedí al Comité Olímpico Internacional que me ayudase. Sufrí presiones e intentaron hacer que me fuese del país sin mi consentimiento”, lanzó la atleta bielorrusa en un video en Instagram, insistiendo en que “el COI intervenga”.

Sin embargo, tras horas de suspenso y tensión en Tokio, la velocista europea reveló que se encuentra bien. “Estoy segura y estamos decidiendo dónde pasaré la noche”, declaró Tsimanouskaya en un comunicado oficial vía Telegram.

Una escandaloso momento político que, de momento, se zanjó con un asilo político para la deportista, quien también precisó que mientras se decidía su situación, no se movió de un puesto policial en el aeropuerto de Tokio.

Tendencias Ahora