Tras estar cuatro meses prófugo de la justicia, la policía detuvo a los líderes de una banda dedicada al tráfico de drogas en Valdivia, en la región de Los Ríos. Escuchas telefónicas permitieron establecer que uno de ellos era quien dominaba tras transacciones y proporcionada de armas a quienes entregaban las sustancias ilícitas a los puntos de venta.
En prisión preventiva quedaron las dos personas acusadas de liderar una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en Valdivia, en la región de Los Ríos. Ambos estaban prófugos de la justicia desde marzo.
Se trata de Edward Alexis Concha Cortés (34) y Aracely de los Ángeles Huqueman Fica (30), quienes fueron detenidos en el sector de Collico, a cuatro meses del operativo donde se logró la captura de los integrantes de la agrupación delictual.
En dicha diligencia desarrollada en marzo, y donde ambos imputados se dieron a la fuga, se incautaron más de 7 kilos de droga, vehículos, armas de fuego y municiones, detalló el comisario de la PDI, Raúl Garrido, quien precisó que la banda abastecía con diferentes sustancias a distintos puntos de venta de droga de la capital regional.
El fiscal Alex Montesinos confirmó que los imputados fueron formalizados por tres delitos: tráfico ilícito de droga, tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones. Además precisó que ambos quedaron en prisión preventiva.
Escuchas telefónicas son claves en acusación
Según el fiscal Montesinos, el tribunal consideró para decretar las cautelares que ambos imputados forman parte de una agrupación delictual destinada al tráfico, lo que se comprobó en las escuchas telefónicas, donde el principal intervine es Concha Cortés.
Los registros demuestran que el imputado tiene dominio absoluto de la acción de tráfico efectuada por los intermediarios que trabajan para él, a quienes les suministraba la droga.
También aparece involucrado en varias escuchas telefónicas relacionadas con la tenencia de armamento y municiones, las que dejaba a disposición de las personas que comercializan la sustancia ilícita para defenderse de eventuales quitadas de droga y para demostrar el poder de fuego de esta banda delictual.
Ambos detenidos, un hombre de 34 y una mujer de 30 años, cuentan con antecedentes penales y policiales.
Al momento de la detención, los imputados portaban 7,63 gramos de marihuana, 16,4 gramos de cocaína base, dinero en efectivo y elementos asociados a la venta de drogas.
El plazo de investigación respecto de los imputados será fijado durante la próxima semana, en una audiencia programada para tal efecto.
En el marco de esta investigación efectuada en conjunto por la Fiscalía y la PDI, ya habían sido formalizados en marzo otros 6 imputados.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)