Funcionarios afirman que trasladaron a siete integrantes del Tren de Aragua a la cárcel de Valdivia

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Lunes 11 julio de 2022 | Publicado a las 15:19

visitas
visitas

La dirigenta Miryam Vásquez, de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, aseguró que a la cárcel de Valdivia llegaron siete integrantes de la banda delictual Tren de Aragua, los que ya han protagonizado incidentes en uno de los módulos del penal. Por ello emplazó a los organismos competentes a mejorar los controles y verificar los antecedentes de los internos, ya que, de lo contrario, el personal no dará abasto.

Las asociaciones que reúnen a trabajadores de Gendarmería manifestaron su preocupación por el ingreso a recintos penales de integrantes de la banda delictual Tren de Aragua. Por eso, piden al Gobierno verificar los antecedentes de origen de los reclusos.

De acuerdo con la información proporcionada por los funcionarios a Radio Bío Bío, en la cárcel de Valdivia -en la región de Los Ríos– hay siete internos de dicha organización delictual, los que ya han provocado conflicto en la unidad penitenciaria.

Según precisaron, la llegada de dichos internos al Complejo Penitenciario de Valdivia se produjo tras el traslado masivo de imputados de la cárcel Santiago 1 a otras regiones en el marco del Plan de Combate contra el Crimen Organizado al interior de unidades penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería.

Piden mayor control de los internos

Desde la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, la dirigenta Miryam Vásquez, afirmó que hay siete internos miembros del Tren de Aragua, los que ya tuvieron conflictos con reos en el módulo 1, pese a ser este de aislamiento. Ante eso, emplazó a la entidad penitenciaria un mejor control, advirtiendo que el personal no dará abasto.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, su dirigente Benito Sarabia, aseguró que Gendarmería, el Ministerio Público y el Poder Judicial desconocen la historia carcelaria de estos reos que pertenecen a bandas de crimen organizado, ingresando a los penales como primerizos y sometiendo a extorsiones reos chilenos.

El dirigente afirmó que saben que hay integrantes del Tren de Aragua en distintos recintos, pero no existe información fehaciente y sistematizada de las autoridades por estos nuevos internos, muchos de los cuales están indocumentados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Lo último