Abogado asegura que internos trasladados a la cárcel de Valdivia pertenecen al Tren de Aragua

Créditos: Contexto | Pixabay
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Viernes 01 julio de 2022 | Publicado a las 16:18

visitas
visitas

Nuevos antecedentes se han revelado respecto del traslado de nueve internos a la cárcel de Valdivia, provenientes desde Santiago 1. Según indicó el abogado penalista Mauricio Obreque, los reos de alta peligrosidad serían integrantes del Tren de Aragua, una de las bandas delictuales más peligrosas de América Latina.

El abogado penalista Mauricio Obreque, quien fuera defensor penal y exintegrante del Instituto de Derechos Humanos, aseguró que los internos trasladados desde la Cárcel Santiago 1 al Complejo Penitenciario de Valdivia, en la región de Los Ríos, pertenecen al Tren de Aragua, una de las bandas delictuales más peligrosas de América Latina.

Tras el rechazo expresado en Valdivia por parte de autoridades y la ciudadanía por el traslado de nueve presos de alta seguridad, la Delegación Presidencial convocó a una reunión de coordinación con Gendarmería de Chile, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la zona, Carabineros y el municipio, donde acordaron acciones para garantizar la seguridad dentro y fuera del recinto carcelario, tal como lo confirmó la delegada, Paola Peña.

“Tienen que ver con medidas extremas en materia de seguridad al interior del recinto penal, y también medidas en la comuna, que están dadas por poner a disposición más horas de dispositivos tecnológicos”, añadió Paola Peña.

Sin embargo, el abogado penalista, Mauricio Obreque, reveló una nueva arista: que los internos trasladados serían parte del Tren de Aragua, organización criminal de origen venezolano y una de las más peligrosas en la costa del Pacífico.

“Tenemos confirmación por fuentes internas de Gendarmería, que llegaron el fin de semana nueve personas pertenecientes a esta mafia, la más peligrosa de Suramérica, que es el Tren de Aragua (…) pero esto solamente es la punta del iceberg”, enfatizó el abogado.

El seremi de Justicia en Los Ríos, Esteban Matus, no descartó dicha información y señaló que aquello tendrá de determinarse en las investigaciones en curso. Fue enfático en decir que por ahora no cuentan con antecedentes.

“De momento, y recordando que los internos trasladados son imputados, no existen antecedentes que permitan señalan que los imputados trasladados hasta la región de Los Ríos sean miembros de esta organización criminal (…) tendrá que derivarse de la investigación que aún está en curso en tribunales”, dijo el seremi.

El director regional de Gendarmería, el teniente coronel Héctor Miranda, confirmó que por orden del mando central, generaron las debidas medidas de seguridad en el régimen interno.

“Efectivamente, ellos mantienen un alto compromiso delictual, se empezaron a generar las estrategias de seguridad para mantener a resguardo a este tipo de población penal”, añadió el director regional de Gendarmería.

En tanto, el jefe de zona de Carabineros Los Ríos, el general Álex Muñoz, confirmó un despliegue policial con mayores patrullajes y el apoyo de medios tecnológicos.

Desde el municipio, el alcalde subrogante Cristian Oñate, afirmó que lo importante es que las medidas que ya se están adoptando, decanten en mayor seguridad en los habitantes de la comuna.

Según las autoridades, el plan de combate al crimen organizado al interior de las cárceles se mantendrá e involucra a distintos penales del país, teniendo el recinto valdiviano las condiciones y medidas de seguridad necesarias para recibir a este tipo de imputados.

Lo último