En el marco del Plan de Combate contra el Crimen Organizado al interior de unidades penales, nueve reclusos de alta peligrosidad fueron trasladados desde la capital del país hasta la cárcel de Valdivia, en una medida rechazada por el municipio de la capital regional de Los Ríos.

Nueve presos de alta peligrosidad ingresaron en las últimas horas al Complejo Penitenciario de Valdivia, en el marco del Plan de Combate contra el Crimen Organizado al interior de unidades penales.

La Defensoría Regional de Los Ríos afirmó que abogará por sus derechos, mientras que el traslado que fue rechazado por el municipio de la capital regional.

Gendarmería de Chile en la región de Los Ríos confirmó el traslado de internos desde la Cárcel Santiago 1 hasta el Complejo Penitenciario de Valdivia, quienes estaban extorsionando a reos primerizos del recinto penal, además de cometer delitos al interior del establecimiento capitalino, según informó el organismo penitenciario.

Hasta el recinto valdiviano, que es una cárcel concesionada, llegaron nueve internos en el marco del Plan de Combate contra el Crimen Organizado al interior de unidades penales, precisó el seremi de Gobierno, Víctor Godoy.

El jefe de estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Pablo Ardouin, dijo que los nueve internos llegaron el fin de semana y de ellos, tres están bajo representación del organismo, por quienes velarán por sus derechos.

En tanto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, rechazó la medida de traslados impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Los Ríos, la Cárcel Concesionada de Valdivia tiene capacidad para unos 1.800 internos. Actualmente, la población penal bordea los 1.500 presos.