Profesores piden a Mineduc medidas urgentes para terminar con el agobio laboral

Créditos: Max Pixel
Publicado por Leonardo Casas
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Sábado 05 junio de 2021 | Publicado a las 09:26

visitas
visitas

El Colegio de Profesoras y Profesores pidió al ministro de Educación tomar medidas urgentes para terminar con el agobio laboral de docentes y asistentes de la enseñanza.

El gremio respaldó, además, el proyecto de ley presentado por la oposición, que establece una desconexión por al menos 12 horas continuas, reducción de la hora pedagógica remota; pausas para evaluar aprendizajes y atención de apoderados; y protocolos de grabación de clases remotas.

A través de sus distintos representantes a nivel nacional, el gremio docente presentó ante el Ministerio y todas las Seremis de Educación del país, un oficio exigiendo al ministro, Raúl Figueroa, que tome medidas para terminar con las práctica que generan agobio laboral, y que producto de la pandemia y las clases telemáticas se han incrementado.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, indicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria que vienen denunciando las pésimas condiciones en que deben llevar a cabo las clases a distancia, llamando al gobierno a que aborde con urgencia el tema.

“No se está respetando en absoluto el horario de los docentes, que están pactados en un contrato de trabajo. Lo que tenemos, es que un profesor inicia su actividad a las 8:00 de la mañana y la puede terminar sin problema a las 10:00, 11:00 ó 12:00 de la noche”, detalló Díaz.

Desde el Colegio de Profesores valoraron además, el proyecto de ley presentado por diputados y diputadas de oposición que integran la comisión de Educación y que busca mejorar las condiciones laborales de docentes y asistentes de la educación debido a la pandemia.

La moción pretende extender a los trabajadores de la educación las normas sobre trabajo a distancia que fija la ley sobre el Teletrabajo. La diputada de Comunes, Camila Rojas, detalló que se proponen cuatro medidas para aliviar el agobio laboral: derecho a la desconexión, pausas pedagógicas, revisión de la duración de la hora pedagógica remota y los criterios de grabación de clases. Las condiciones laborales de los docentes “sabemos que impactan fuertemente en la educación de niños y niñas”, dijo.

La diputada del PPD, Cristina Girardi, pidió al Ministerio de Educación patrocinar el proyecto, indicando que lo único que han hecho desde el gobierno para enfrentar el déficit de docentes proyectado, es mantener el puntaje mínimo de ingreso, pasando por alto las condiciones laborales.

“La opinión del gobierno respecto de los profesores es que son flojos y no quieren trabajar. No quieren cambiar nada con respecto a lo que realmente afecta a los profesores. El déficit de profesores no tiene que ver con el puntaje, tiene que ver con las condiciones inhumanas en que trabajan”, expresó Girardi.

El proyecto de la oposición propone la desconexión por al menos 12 horas continuas, reducir la hora pedagógica remota a treinta minutos, implementar pausas pedagógicas del aula remota para evaluar aprendizajes y atención de estudiantes y apoderados e impulsar protocolos de grabación de clases remotas resguardando los derechos de toda la comunidad educativa.

Ver los comentarios

Lo último