Profesores chilenos agotadísimos: 84,5% sufrió "alto desgaste emocional" trabajando en pandemia

Creditos: Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Jueves 07 enero de 2021 | Publicado a las 15:51

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Los resultados del estudio “efectos del confinamiento por covid-19 en el bienestar docente” de Fundación Liderazgo Chile, la UDD y la UNAB arrojó que un 84,5% de los profesores chilenos manifestó tener un alto desgaste emocional derivado de su trabajo en la pandemia.

Entre los resultados también se reveló que un 80,3% de los docentes señaló sentirse agobiado por el trabajo en el último mes. Asimismo, un 84,7% de los entrevistados señaló estar cansado físicamente.

Otros indicadores mostraron que un 53,6% de los profesionales expresó sentirse, entre frecuente y muy frecuentemente, saturado por el trabajo, un resultado que asciende a 86% si se considera a los profesores que manifestaron, además, sentirse saturados por el trabajo a veces.

“Los valores reportados son muy altos y alertan de la posible presencia del síndrome de desgaste laboral, lo que puede incidir en la mayor aparición de licencias médicas y una clara dificultad para afrontar las tareas restantes”, indicó Xavier Oriol, profesional de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB.

No obstante lo anterior, se observó que los docentes afirmaron haber experimentado, de forma moderada y baja, afectos positivos como el sentirse “contento y alegre”.

“Datos importantes a considerar debido a que la experiencia de afecto positivo es uno de los factores que mas influye sobre la experiencia de bienestar subjetivo”, indicó Oriol.

Sumado a lo anterior, aproximadamente un 54,7% de los profesores reportó valores bajo la media de acuerdo con la sensación de energía para cumplir bien sus tareas cotidianas.

A pesar de lo anterior, un 85,4% de los profesores manifestó sentirse ilusionado por el trabajo en el último mes y un 93,3% de los profesores piensa, desde a veces hasta muy frecuentemente, que su trabajo supone un reto estimulante.

Conclusiones

Oriol, doctor en psicología, destacó que, a la luz de estos resultados, “se aprecia que la carga laboral para los docentes ha sido muy fuerte durante estos meses de pandemia y se observa en la alta sensación de saturación laboral y agobio”.

“También se ve un fuerte desgaste a través de un importante cansancio físico y emocional, destacándose la presencia de afectos negativos como la irritación y la tristeza”, añadió.

A su vez, el doctor Jorge Varela, director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (Cebcs) de la Facultad de Psicología UDD indicó que – frente a estos indicadores – “cuando miramos las emociones negativas más altas que nos reportan los docentes, como son sentirse irritado y sensación de tristeza, debemos preguntarnos ¿por qué esto es relevante?”.

“Son marcadores muy importantes para problemas de salud mental y de ansiedad. No depresión, pero si la posible antesala de otra sintomatología un poco más compleja a nivel de salud mental”, advirtió.

Ante este escenario, el director ejecutivo de Liderazgo Chile, Arnaldo Canales, hizo un llamado de atención ante estas cifras.

“El desgaste que evidencia el cuerpo docente puede acarrear consecuencias graves a nivel físico y psicológico. Por ello, es esencial la promoción y entrega de herramientas socioemocionales a los profesores para que así puedan sobre llevar de mejor forma los efectos de la pandemia, la soledad por la falta de interacción social, el cambio de rutinas, sobre todo teniendo en consideración la alta posibilidad de un rebrote del virus”, sostuvo.

La investigación, que tuvo a fin evaluar los niveles de deterioro psicológico del profesorado, consideró a profesionales de entre 21 y 72 años de establecimientos municipales (59,75%), subvencionados (33,76%) y particulares (6,50%).

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