PSU: expertos piden al Mineduc informar cambios al proceso de admisión por la pandemia

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Nicolás Díaz
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Lunes 15 junio de 2020 | Publicado a las 15:31

visitas
visitas

Expertos llamaron al Ministerio de Educación a entregar cuanto antes a los estudiantes de cuarto medio, las orientaciones sobre los ajustes que sufrirá el proceso de admisión a la educación superior debido a la pandemia.

Si bien la suspensión de las clases presenciales ha impactado a todos los estudiantes del sistema escolar, existen algunos grupos de alumnos que se han visto más perjudicados que otros, debido a la etapa en que se encuentran, como es el caso de los cuartos medios, quienes están a meses de transitar de la escuela a la educación superior.

En un año normal, por ejemplo, ya se tendría conocimiento del calendario de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), cuyo proceso de inscripción debió haberse iniciado los primeros días de junio.

Sin embargo, la incertidumbre sobre cuándo será el retorno a los colegios, dificulta en demasía este proceso, que este 2020 ya se vio afectado por la funa al examen, lo que redundó en una baja de un 8,2% de la matrícula pregrado para primer año.

El presidente de la Corporación de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, reconoció que existe un problema mayor con los cuartos medios.

“Lo que se hace en cuarto medio es reforzar materias para efectos de la prueba de acceso a la educación superior, y en eso estamos bastante cojos”, señaló Herrera.

Para el director del Centro UC para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño, la admisión a la educación superior supone siempre un estrés para los estudiantes y sus familias, por lo que llamó a las autoridades del Mineduc a dar cuanto antes las orientaciones sobre los ajustes que sufrirá el proceso, para salvaguardar el sistema de acceso del impacto de la pandemia, agregando que el preuniversitario en línea no es suficiente.

“El próximo mes, el Gobierno pueda dar algunas orientaciones respecto de cuáles pueden ser los apoyos, los ajustes y los cambios que hará al proceso de admisión”, sostuvo.

Consultado sobre esta materia, el ministro de Educación, Raúl Figeroa, señaló que debido a que este ha sido un año distinto, el proceso de acceso a las instituciones de educación superior también lo será, no entregando ningún detalle de las medidas que, eventualmente, se adoptarán.

En el entendido que las clases presenciales no se retomarán antes de agosto, según señaló el recién asumido ministro de Salud, Enríque Paris, existe una alta probabilidad de que la rendición de la PSU deba fijarse para enero del próximo año, tal como ocurrió en 2019 por el estallido social.

Ver los comentarios

Lo último