Incluidas Harvard y el MIT: conoce las entidades que están ofreciendo cursos online gratuitos

Creditos: Pixabay (cc0)
Por Christian Ovalle
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Jueves 02 abril de 2020 | Publicado a las 14:09 · Actualizado a las 11:45

visitas
visitas

Una gran cantidad de personas en Chile está en sus casas ya sea cumpliendo las funciones laborales o estudiando, mientras otras han visto reducidas sus jornadas laborales o simplemente suspendidas.

En ese contexto, se abre una gran oportunidad para poder potenciar algunas habilidades de manera gratuita en la web. Algunas prestigiosas instituciones ofrecen cursos completamente gratuitos.

Algunas capacitaciones están enfocadas en las “core skills”, que son “un conjunto de características que se consideran básicas para el mercado laboral del siglo XXI”, según señalan desde la empresa Robert Half Chile.

La directora de la compañía de reclutamiento, Karina Pérez, explica de qué se tratan estas habilidades.

“El pensamiento crítico, la creatividad, la alfabetización digital, el trabajo colaborativo y la comunicación, se encuentran en este grupo de habilidades que son deseables en los profesionales de hoy y del mañana. Por supuesto, habrá aproximaciones que incluyan más o las denominan de diferente modo, pero me parece que las señaladas representan las más relevantes”, afirma.

La experta describe que estas habilidades deben estar en constante capacitación para poder estar al día con lo que exige el mercado laboral: innovación, adaptabilidad, creatividad, capacidad de solucionar problemas, o comunicación, por ejemplo.

Además, destaca la importancia de aprovechar este tiempo para adquirir habilidades técnicas o competencias que no se posean.

Las entidades que ofrecen cursos gratuitos:

1. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Considerada la mejor universidad del mundo, ofrece diez cursos gratuitos y online para transformar la educación tradicional, eliminando las barreras de costo, ubicación y acceso. Los temas de sus cursos abarcan matemáticas, ciencias de datos, química, informática, ingenierías y problemas sociales.

2. Universidad de Harvard. Este prestigioso establecimiento educacional ha dispuesto más de 108 cursos virtuales totalmente gratuitos para que los usuarios puedan aprovechar al máximo en estos días. Aunque la mayoría de los temas se concentran en áreas como programación, humanidades y ciencias sociales, también hay otros relacionados al arte, diseño, educación y ciencias exactas, entre otros.

3. Universidad de Stanford. Ubicada en el corazón de Silicon Valley, es una de las universidades con más tradición en Estados Unidos. Para extender su enseñanza y conocimiento, ofrece por internet cursos gratuitos de aprendizaje de datos, matemáticas, alimentación, salud, lógica, energía y ciencias terrestres, entre otros.

4. Sence y LinkedIn. Ante la situación mundial que nos afecta, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo junto a la red social LinkedIn lanzaron nuevos cursos de capacitación para entregar a los trabajadores herramientas que les permitan perfeccionarse en el teletrabajo. Actualmente, ofrece 46 cursos gratuitos y online para aprender desde computación básica hasta desarrollo de web y marketing digital.

5. Universidad Católica de Chile. A través del programa PYME UC, la casa de estudios está impartiendo diferentes cursos online y gratuitos para fortalecer las capacidades de los emprendedores, por ejemplo en áreas de planificación y gestión de sus negocios.

Ver los comentarios

Lo último