Marcó a toda una generación: emotiva carta de Barticciotto que jugadores leyeron antes de la final

Créditos: Marcelo Barticciotto

Lunes 24 mayo de 2021 | Publicado a las 13:00

visitas
visitas

En Junio se cumple un nuevo aniversario de Colo Colo campeón de la Copa Libertadores 1991 y anécdotas sobre ese hermoso momento hay por montones.

Una de ellas tiene que ver con el ídolo de los albos, Marcelo Barticciotto, quien antes de la final con Olimpia protagonizó un gesto que pasó a la historia.

Días antes del duelo de vuelta ante el cuadro paraguayo, al delantero se le ocurrió escribir una carta para sus compañeros.

No sabía si les interesaría a todos, o peor aún, tenía dudas sobre leerla en público. Pero Daniel Morón lo convenció de pegar la carta en un mural que tenían dentro del camarín.

Así, cualquiera que ingresara podía leerla. Pudo haber pasado al olvido, pero aquellas palabras calaron hondo en el plantel albo.

Es más, hasta hoy día se tiene recuerdo del escrito que emocionó a los jugadores y a los miles de hinchas de Colo Colo tras la obtención de la Copa Libertadores.

A continuación, la carta de Marcelo Barticciotto

5 de Junio de 1991

“Quizás yo sea el menos indicado para decir esto, pero sentía que lo tenía que decir. Puede haber entre nosotros miles de diferencias. El hecho de estar criados en diferentes culturas implica mucho, pero eso es lo de menos. El ser argentino, chileno o yugoslavo es una circunstancia de la vida. No podemos estar todos en un mismo país. Por eso Dios, que es tan sabio, nos repartió.

En este plantel hay muchos que quizás se irán -y Dios quiera que sea para bien-y otros que se van a quedar. Por eso éste es el momento para agradecerles todo lo que hicieron por mí. Lo digo ahora porque hoy vamos a jugar uno de los partidos más importantes de nuestras carreras. No porque va a ser la final de la Copa, ni mirado desde el punto de vista profesional ni económico, que en este caso es lo de menos porque podremos tener partidos más importantes que éste. Pero pongámonos a pensar si vamos a tener otra vez en la vida un grupo más importante que éste. Con tantas buenas personas, humildes, con gran corazón a pesar de lo que son y de lo que significan para la gente.

Hoy es el día para demostrarnos si nos queremos y demostrarles a todos los hombres que el grupo humano del que siempre hablamos no es verso y es bien de verdad.

Por eso digo que dejo de lado el prestigio, el dinero y muchas otras para pensar en ustedes como personas, como compañeros, como amigos.

Muchachos: no podemos defraudarnos ni defraudar a nuestras familias, que están sufriendo tanto o más que nosotros. Yo no soy quién para pedirles algo, pero en esta oportunidad lo voy a hacer. Les pido que cuando entremos a la cancha demos gracias a Dios de tener el grupo sensacional que tenemos y del compañero que tenemos al lado. Que quizás sea la última vez en nuestra carrera que lo tengamos.

Digo esto porque los quiero y porque ya forman parte de mi vida y de mis mejores recuerdos.

Gracias muchachos”.

Ver los comentarios

Lo último