Noviembre consolidó al 2023 como el año más caluroso de la Tierra desde que existen registros

Créditos: Pixabay

Miércoles 06 diciembre de 2023 | Publicado a las 17:05

visitas
visitas

Todo indica que el 2023 fue el año más caluroso desde que se tienen registros de las temperaturas globales de la Tierra.

El último boletín mensual del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), determinó que las temperaturas globales de noviembre consolidaron al 2023 como el año más caluroso de la Tierra desde que hay registros.

De hecho, noviembre tuvo dos días que superaron los 2°C, muy encima del límite de 1,5°C que recomiendas los expertos para el clima global de la Tierra.

Estos dos días fueron determinantes porque hicieron que noviembre por sí solo fuera el noviembre más caluroso desde que hay registros, superando al noviembre de 2020, que tenía ese puesto hasta ahora.

Así, los expertos de C3S determinaron que en lo que va del año, la temperatura media a nivel global ha sido la más alta desde que existen registros.

Esto último, se traduce a 1,46°C arriba del promedio de la era preindustrial y 0,13° más que la temperatura global del 2016, que había sido el año más cálido hasta ahora.

Las consecuencias del año más caluroso

Las temperaturas del 2023 y específicamente el hecho de que en noviembre hubo dos días con temperatura media global por sobre los 2°C, levantan alertas, porque una vez que los 2°C se mantengan, la Tierra podría registrar temperaturas que la humanidad nunca antes ha presenciado.

Recordemos que, en 2015, los países del mundo firmaron el Acuerdo de París, un tratado que busca mitigar la crisis climática y en el que se acordó mantener el aumento de la temperatura media mundial “muy por debajo” de los 2°C.

Si este número, que por ahora se considera extraordinario, se convierte en la media mundial, el objetivo del Acuerdo de París estaría perdido y la Tierra enfrentaría un clima que los expertos no consideran seguro.

Lo último