SMA multa con $187 millones a Municipalidad de Ancud por incumplimiento ambiental en relleno sanitario

Créditos: Superintendencia del Medio Ambiente
Publicado por Constanza Carrillo
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Lunes 17 abril de 2023 | Publicado a las 16:56

visitas
visitas

Por graves infracciones en el proyecto Relleno Sanitario Puntra, que actualmente se encuentra en etapa de abandono, la Superintendencia del Medio Ambiente sancionó con una millonaria multa a la Municipalidad de Ancud, en la región de Los Lagos.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó a la Municipalidad de Ancud, en la región de Los Lagos, por infracciones de carácter grave en el contexto del proyecto “Relleno Sanitario Puntra”.

La sanción de 250 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a más de $187 millones, responde a incumplimientos ambientales, específicamente la generación de vectores y malos olores.

“La SMA recibió en su momento numerosas denuncias ciudadanas y realizó constantes fiscalizaciones. De hecho, se tomaron 4 veces medidas provisionales, debido al deficiente manejo de residuos del relleno”, explicó la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.

Agregando que “tras revisar los descargos de la Municipalidad, se llegó a una sanción que esperamos sea ejemplificadora, ya que este tipo de recintos, ya sean privados o públicos, deben cumplir con sus permisos ambientales”.

Las razones de la infracción

En primer lugar, al municipio de Ancud se le acusó de operar un relleno sanitario sin contar con la respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA), permiso necesario para cualquier lugar de tratamiento o disposición de residuos sólidos domiciliarios que atienda a una población de más de 5.000 personas.

Asimismo, se castigó el incumplimiento de medidas provisionales, debido a que la administración no retiró las aguas mezcladas con residuos para disponerlas en un lugar autorizado, recirculando líquidos lixiviados en zanjas, lo cual genera un riesgo para el medio ambiente.

Finalmente, se le imputó incumplir el requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Descripción del proyecto sanitario

El Relleno Sanitario Puntra está ubicado -aproximadamente- a 3 kilómetros del Santuario de la Naturaleza “Humedales de la Cuenca del Río Chepu y a otros 5 kilómetros del poblado Estación Puntra.

En cuanto al funcionamiento, se enmarcó en el Decreto de Alerta Sanitaria para la provincia de Chiloé (2019) y actualmente se encuentra en etapa de abandono.

Lo último