Por el inadecuado tratamiento de residuos industriales o riles por parte de una empresa, la Superintendencia de Medio Ambiente inició un proceso sancionatorio contra una planta de lácteos ubicada en Río Negro, región de Los Lagos.

La Superintendecia de Medio Ambiente (SMA), confirmó el inicio de un proceso san sancionatorio en contra de la Planta de Lácteos Rafulco, ubicada en el sector de Chifín Alto de la comuna de Río Negro, región de Los Lagos.

Lo anterior, explican desde el ente fiscalizador, luego de varias denuncias e inspecciones donde -dicen- se constató un manejo inadecuado del tratamiento de Residuos Industriales o Riles, por parte de la empresa Comercial Paillahue Limitada.

De esta manera, se imputan un cargo gravísimo y otro grave, por el manejo no autorizado en el funcionamiento de la planta de tratamiento de riles de la planta industrial de elaboración de productos lácteos, principalmente quesos, explicó Ivonne Mansilla, jefa de la oficina regional de la SMA de Los Lagos.

El primer cargo, clasificado como grave, se sustenta porque la empresa se encuentra ejecutando un proyecto consistente en un sistema de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos provenientes de la elaboración de productos lácteos, cuyos efluentes se usan para riego, infiltración y aspersión de terrenos, sin una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que lo autorice.

El segundo cargo, se relaciona por no efectuar la calificación de fuente emisora, en circunstancias que se encuentra infiltrando y/o descargando residuos industriales líquidos provenientes de su actividad, en unfracción que fue clasificada como gravísima.

Finalmente, se confirmó que la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.