Autoridades valoran proyecto que agiliza procesos sancionatorios por incumplir Código de Aguas

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Diego Saéz

La información es de Diego Saéz

Domingo 19 junio de 2022 | Publicado a las 19:31

visitas
visitas

Autoridades valoraron el envío de un proyecto de ley que agiliza y simplifica los procesos de fiscalización y sanción en contra de quienes incumplen el Código de Aguas, que actualmente puede superar los 2 años de tramitación.

Autoridades y parlamentarios valoraron el envío del proyecto ley que agiliza los procedimientos sancionatorios contra quienes incumplan el Código de Aguas en medio de la sequía, iniciativa que fue anunciada por el Ejecutivo.

El Ministerio de Obras Públicas informó que aumentará en un 63% el equipo de la Dirección General de Aguas para fiscalizar infracciones, además de un incremento de tecnologías y un trabajo mancomunado junto a organizaciones para implementar un Nuevo Código de Aguas.

El anuncio que demanda una mayor urgencia, según la cartera, está relacionado con la modificación legislativa para simplificar y agilizar los procedimientos de fiscalización y sanción, los que actualmente pueden superar los dos años en su tramitación.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde Carlos Cuadrado, valoró la iniciativa del Ejecutivo, agregando que cualquier medida que permita restringir el uso ilegal de las aguas, que pertenecen a la ciudadanía, será bienvenida.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, el diputado Daniel Melo, adelantó que respaldará el proyecto de ley y añadió que la fiscalización debiese tener alcances en todas las áreas productivas.

En tanto, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, mostró preocupación respecto al nulo racionamiento de agua en la población y advirtió que de no existir conciencia ciudadana no se obtendrá una ciudad sustentable en el tiempo.

El Gobierno anunció la firma de un protocolo de cooperación entre la Dirección General de Aguas, la Comisión Nacional de Riego y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, con el fin de implementar un nuevo Código de Aguas y así asegurar su acceso en el tiempo.

Lo último