Detectan zorro culpeo con formas y colores distintos a los comunes en parque de la RM

Créditos: Conaf

Jueves 27 enero de 2022 | Publicado a las 13:29

visitas
visitas

En concreto, llamó la atención su combinación de colores: el ejemplar tiene una pigmentación blanca en gran parte de su cara y sus ojos. Sumado a eso, morfológicamente, no parece un zorro culpeo: su contextura es más gruesa, sus patas más cortas, sus orejas muy peludas y sus ojos y hocico poseen una forma diferente a la común.

Conaf anunció esta mañana la detección de un zorro culpeo con características especiales en la región Metropolitana.

En concreto, el hallazgo se hizo al interior del Parque Nacional Río Clarillo.

En definitiva, se trata de un Lycalopex culpaeus, pero con colores y formas diferentes a las conocidas.

Por ejemplo, llamó la atención su combinación de colores: una pigmentación blanca en gran parte de su cara y sus ojos, al parecer claros).

Además, morfológicamente, no parece un zorro culpeo porque su contextura es más gruesa, sus patas más cortas, sus orejas muy peludas y sus ojos y hocico poseen una forma diferente a la común.

De acuerdo a Conaf, el animal luce sano y su registro ocurrió en julio de 2021, vía cámaras trampa, pero recién se dio a conocer este jueves.

Tras varias consultas con expertos, estos “sugieren que se trataría probablemente de un caso de leucismo parcial o incompleto”, dijo a través de un comunicado Catalina Parra, guardaparque de Conaf y encargada del Programa de Diversidad de la Naturaleza del Parque Nacional Río Clarillo.

Según explicó, esta es una rareza genética motivada por un gen recesivo que modifica el color del pelaje de los individuos en la naturaleza.

“No se debe confundir con el albinismo, donde los ojos de los animales se tornan rojos y más sensibles a la luz del sol, debido a la falta total de melanina”, detalló.

Hallazgo de zorro diferente en RM
Conaf

Expectativa de vida del zorro culpeo amenazado por otros animales, como perros

Este gen no influiría de manera negativa en la expectativa de vida del zorro.

No obstante, Diego valencia, jefe de la Sección de Monitoreo e Información del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que administra Conaf, recordó que la especie está expuestas a otras amenazas.

“Es importante recordar que este individuo mantiene las mismas amenazas que los demás zorros que transitan por el parque nacional”, partió.

A su juicio, la principal amenaza es la presencia de perros sin una tenencia responsable.

“Deambulan libres y pueden transmitir enfermedades a los zorros, además de desplazarlos o atacarlos directamente”, comentó.

“Es necesario que cada persona se haga responsable de sus mascotas y que recuerden que no está permitido el ingreso de mascotas a las áreas protegidas administradas por Conaf”, añadió.

Tanto Parra como Valencia concordaron que la condición del zorro sería leucismo parcial, descartando hibridismo.

Sin embargo, Conaf recalcó que será fundamental hacer un análisis genético para confirmar la apreciación.

Ver los comentarios

Lo último