Acusan a inmobiliaria de rellenar zona de interfaz de Humedal Paicaví afectando vida de animales

Jueves 29 julio de 2021 | Publicado a las 18:51

visitas
visitas

La junta de vecinos de Valle Escondido, en Concepción, denunció este jueves que trabajos de Inmobiliaria Madesal en el Humedal Paicaví acabaron con la zona de interfaz de este ecosistema.

Es decir, que la empresa habría rellenado el terreno de transición entre el agua y la vegetación, donde las especies pueden descansar o transitar con menos posibilidades de encontrarse con máquinas o humanos.

Con ello, los animales (aves, roedores, anfibios) estarían obligados a pasar todo su tiempo en el agua o subir hasta una especie de camino según se aprecia en un video al que accedió BioBioChile.

Por ello, residentes junto a la Coordinadora Regional de Medio Ambiente anunciaron su intención de oficiar a la Seremi del ramo en el Bío Bío.

Aquello a modo de pedirles que limiten claramente la zona considerada como humedal, área donde no se puede construir ni intervenir.

Sumado a ello, acusaron que una sala de ventas instalada justo en el borde del humedal estaría descargando los residuos de baño directamente al agua.

“Lo que estamos pidiendo es que las autoridades ambientales fijen los límites físicos que delimitarían el Humedal Paicaví bajo la nueva normativa legal que hoy protege este humedal”, dijo desde la coordinadora Roberto Francesconi.

“Que se pueda definir el área de tal forma que se tenga certeza cuando las empresas estén incurriendo en una infracción, debido a que están interviniendo áreas que están protegidas”, añadió.

Ley de Humedales Urbanos

Actualmente, la Ley 21.202 de Humedales Urbanos reconoce las “fuertes amenazas” que enfrentan estos lugares en las ciudades de Chile.

En definitiva, la normativa busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano.

En su página web, el Ministerio del Medio Ambiente considera al humedal Paicaví dentro del grupo al que también incluyen a los humedales Rocuant-Andalién, Vasco Da Gama y Tucapel Bajo.

De acuerdo a cifras oficiales, estos cubren una superficie de 1.500 hectáreas y los catalogan como un ecosistema “de alto valor ecológico y por los servicios ecosistémicos que entrega, entre los que destacan amortiguación de inundaciones, alta productividad y diversidad biológica, protección de litorales ante tsunamis, educación ambiental y esparcimiento, entre otros”.

La planificación territorial de esta zona depende del Gobierno Regional por medio del plan regulador metropolitano, como así también responde al de las comunas de Talcahuano, Penco, Concepción y Hualpén.

Lo último