Buho magallánico rehabilitado en Chillán fue devuelto a su hábitat tras sufrir intoxicación

Creditos: SagChile | Twitter
Publicado por Luciano Veloso
La información es de La Discusión

La información es de La Discusión

Lunes 31 mayo de 2021 | Publicado a las 15:25

visitas
visitas

Un ejemplar juvenil de tucúquere o búho magallánico (Bubo virginianus), tras permanecer un mes en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción (sede Chillán), fue liberado en su hábitat natural, en la zona rural de Mulchén, por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Bío Bío. La especie había sido encontrada y trasladada por un vecino a la oficina del SAG.

Al respecto se refirió el director regional del SAG Bío Bío, Iván Ramírez, quien destacó y agradeció el compromiso de la ciudadanía con la fauna silvestre “lo que permitió actuar en forma oportuna, ya que tras la evaluación de profesionales de la institución se decidió trasladar al ejemplar al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, sede Chillán, donde se determinó la intoxicación por rodenticida y una lesión en su globo ocular, permaneciendo en el lugar casi un mes, recibiendo los tratamientos adecuado para recuperación y rehabilitación, lo que nos permitió devolverlos a su medio natural”, según recogió La Discusión.

En ese sentido, Ramírez emplazó a la comunidad a respetar la fauna silvestre. Asimismo, realizó un llamado a —en circunstancias en que las especies no presenten alguna lesión o problema de movilidad—, no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su hábitat, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que “la fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para agricultura, por lo que es importante no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero”.

El tucúquere es un ave rapaz nocturna, protegida por la Ley de Caza, por lo que está prohibida su caza o captura, levantar nidos, recolectar huevos y crías, sólo en casos calificados el SAG podrá autorizar la recolección de huevos y crías con fines científicos o de reproducción. Está catalogada como especie beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria y para el equilibrio de los ecosistemas naturales.

Los tucúqueres habitan desde Arica a Tierra del Fuego. Su dieta alimenticia se basa en pequeños mamíferos como roedores y conejos, reptiles, incluso peces. Su principal característica son las plumas o penachos que tiene en la cabeza, los que asemejan a orejas o cuernos.

Ver los comentarios

Lo último