8 rutas imperdibles para hacer trekking sin salir de Santiago

Créditos: Spencer Gurley | Pexels (CCO)

Domingo 15 noviembre de 2020 | Publicado a las 10:10 · Actualizado a las 11:26

visitas
visitas

El trekking es una actividad que se ha popularizado en los últimos años y que combina la naturaleza con el deporte. Encontrar el lugar ideal, que se adapte a tus capacidades y tus gustos, es clave para una buena experiencia. Si vives en Santiago, no es necesario que salgas de la capital para encontrar rutas imperdibles, puedes encontrar 8 sin salir de la región Metropolitana.

Santiago está rodeada de cerros y la imponente cordillera de los Andes. Durante estos meses de desconfinamiento, las actividades al aire libre, como el trekking, y el senderismo, han sumado cada vez más adeptos.

Estar en contacto con la naturaleza es una buena manera de bajar los niveles de estrés, y al mismo tiempo hacer un poco de actividad física.

A continuación te dejamos una lista de ocho trekkings imperdibles en Santiago:

1. Cerro Renca

Tal como dice su nombre, queda en Renca. Recomendamos subir hasta sus 900 metros sobre el mar, donde podrás disfrutar de una vista de 360º de Santiago, y qué mejor que haciendo trekking.

Actualmente, se puede acceder en grupos de máximo 10 personas; y a pesar de que su dificultad es leve, en ciertos tramos la pendiente está bien marcada.

Si no sueles hacer trekking en Santiago o en otros sitios, no temas en ir haciendo paradas: el cerro Renca tiene tres miradores en los cuales puedes hacer pausas. Uno de sus atractivos más conocidos es la cueva de Don Emilio, a la cual puedes acceder.

2. Parque Metropolitano

Compuesto por seis cerros: San Cristóbal, Chacarillas, Los Gemelos, La Pirámide, El Carbón y Polanco; suele ser uno de los favoritos de los capitalinos para hacer trekking en Santiago.

De hecho, el cerro San Cristóbal suele ser uno de los más concurridos ya que es céntrico y se puede subir en bicicleta o a pie. Es importante destacar que, si subes en bicicleta, no puedes llegar a la cima. Debes dejarla en algún bicicletero y luego subir a pie hasta la cumbre, donde podrás tomar un clásico mote con huesillo.

3. Alto del Naranjo

Para todo aquel que se está iniciando en el mundo del trekking, esta debería ser una visita para experimentar. Alto del Naranjo es una opción en Santiago.

Con 1.866 metros de altura y un sendero, muy bien señalizado de 4 kilómetros, a partir de este lugar se encuentran senderos que llevan a otros cerros. Es por esto que hay que tener ojo con las identificaciones que se encuentran en las rutas: cada color te guía a un cerro.

4. Cerro Manquehue y Manquehuito

Infaltable son estos cerros que están prácticamente unidos. Para comenzar el trekking para cualquiera de los dos, se comienza por el mismo lugar: puede ser desde Lo Curro, entrada más recomendable ya que es más fácil llegar con transporte público.

El sendero no es difícil, hasta que comienza la bifurcación para seguir hacia el Manquehue o el Manquehuito. El segundo es más ameno para principiantes, ya que es más corto y la subida no es tan empinada. El Manquehue tiene una subida más dura, empinada, y bastante más larga. Sin embargo, al llegar a su cima de más de 1.600 metros, las vistas de Santiago harán que valga la pena.

5. Cerro Carpa

A pesar de que es un trekking largo (dura alrededor de 9 horas, ida y vuelta) su dificultad es media. Se puede acceder desde la comuna de lo Barnechea, tomando un camino de tierra hacia el Club Ecuestre Los Domos.

A lo largo de la caminata, el paisaje sorprenderá: naturaleza endémica y vistas asombrosas. Su altura total es de 2.776 metros, por lo que su duración es larga y hay que ir preparados: abundante liquido, picnic y un abrigo por si arriba el clima está diferente.

6. Cerro Pochoco

Uno de los clásicos trekkings de Santiago. A pesar de que el sendero tiene bifurcaciones que pueden generar confusión, es difícil perderse ya que todas llegan al mismo lugar. Además, en general siempre suele haber al menos otra persona, debido a la popularidad de este trayecto, por lo que hacer cumbre es fácil debido a que uno no puede perderse.

El sendero tiene 3 tramos bien definidos, siendo el de en medio el más exigente: es más empinado y suele ser resbaladizo. Al hacer cumbre, se puede apreciar una increíble vista del cerro El Plomo y de la ciudad. La duración promedio es de 4 horas ida y vuelta.

7. Parque Natural Aguas de Ramón

Los últimos años, este hito se ha vuelto más popular entre los amantes del senderismo y sus principiantes, ya que cuenta con tres senderos de diferentes dificultades que pueden realizarse durante el día. El sendero Canto del Agua es de dificultad baja y puede realizarse con niños, pues tiene 1 km de largo.

Si quieres algo más exigente, la ruta Los Peumos se puede recorrer en alrededor 3 horas, ya que son 6 kilómetros, que lleva a unos pozones y cascadas en la profundidad del bosque. Sin embargo, la mayor atracción es el sendero Salto de Apoquindo, que dura aproximadamente 8 horas de caminata (ida y vuelta), por el cual llegarás a una cascada de 30 metros.

8. Parque Mahuida

El último destino para hacer trekking en Santiago está en la comuna de La Reina. Se puede ingresar a este hermoso lugar de 170 hectáreas de la precordillera santiaguina. Durante esta caminata podrás visualizar una diversidad de flora nativa, y si tienes suerte, mucha fauna. Dentro del parque existen granjas para la interacción de niños con animales domésticos.

Lo último