Científicos UACh editan y publican el primer libro sobre algas antárticas en dos décadas | (none) | BioBioChile

Científicos UACh editan y publican el primer libro sobre algas antárticas en dos décadas

Creditos: UACh

Lunes 11 mayo de 2020 | Publicado a las 16:20 · Actualizado a las 17:26

visitas
visitas

“Algas antárticas. Diversidad, adaptación y servicios ecosistémicos” es el nombre de un nuevo libro científico, cuyo objetivo principal es proporcionar una visión general de los recientes avances y las ideas obtenidas en los últimos años de investigaciones a partir de estos organismos. Es el primero en 20 años para este campo de estudio.

El texto se articula en 18 capítulos, reúne contribuciones de más de 50 investigadores antárticos y fue editado por los doctores Iván Gómez y Pirjo Huovinen, ambos científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El resultado de este trabajo tardó más de dos años en ver la luz y fue publicado por Springer Nature, la editorial científica internacional más importante en la actualidad, que además de libros publica diversas revistas de alto impacto en múltiples disciplinas.

“La compilación realza la importancia ecológica de las algas marinas antárticas en el Océano Austral, evalúa los desafíos y describe las direcciones futuras de su estudio”, indicaron a través de un comunicado.

“Su publicación llega en un momento en que los efectos del cambio climático se hacen más evidentes y, por ende, se plantean muchas interrogantes relacionadas con las respuestas de los organismos marinos antárticos a estos futuros escenarios”, añadieron.

UACh
UACh

“La última actualización de algas antárticas se realizó hace más de 20 años. Desde esa perspectiva, el mensaje que hay que destacar en el contexto de hoy es que estas especies son sensores de cambio climático”, dijo el doctor Gómez.

En esa misma línea, aseguró que la abundancia de este tipo de algas en el continente blanco es tal, que tienen la capacidad de verdaderos bosques submarinos a partir de los cinco metros de profundidad y, por tanto, “pueden ayudar a mitigar los impactos de la actividad antropogénica”.

Las algas marinas, y en particular las macroalgas, representan los componentes vivos más llamativos en los ecosistemas cercanos a la costa de la Antártica.

En sus roles como productores primarios y organismos fundadores, y como fuentes de diversos productos metabólicamente activos, son catalogadas como fundamentales para los ciclos biogeoquímicos en los sistemas costeros antárticos.

“En los últimos años, la inminencia del cambio climático y los impactos directos de los seres humanos que están afectando a vastas regiones de la Antártida han resaltado la importancia de los procesos de algas marinas en relación con la biodiversidad, la adaptación y las interacciones en la red bentónica”, indicaron desde Ideal en el mismo escrito.

Además, detallaron que el libro, que salió a la venta con un costo de US$129 ($106 mil pesos), está dirigido a la comunidad científica, estudiantes de carreras de pre y postgrado y que “congregó a más del 90% de investigadores en macroalgas activos en el continente blanco. Especialistas de Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Alemania y Australia, Estados Unidos entre otros países, participaron en su elaboración”.

“Este libro destaca los recientes estudios de diversos grupos latinoamericanos muy activos en las últimas décadas en la investigación antártica. Por lo tanto, la publicación visibiliza aún más dichas iniciativas científicas a nivel internacional”, concluyó la doctora Huovinen.

Lambia antarctica. Skottsberg Delépine. 1967 - proporcionada por UACh
Lambia antarctica. Skottsberg Delépine. 1967 – proporcionada por UACh
Ver los comentarios

Lo último