Nacional
Viernes 23 marzo de 2018 | Publicado a las 00:11
Anuncian marcha blanca para restricción vehicular permanente de vehículos catalíticos
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En noviembre la Contralor√≠a aprob√≥ el decreto que permite la restricci√≥n permanente de veh√≠culos catal√≠ticos, medida que podr√° ser implementada a partir de mayo de este a√Īo.

Sin embargo, el Gobierno anunci√≥ que previo a eso realizar√° ‚Äúuna especie de marcha blanca‚ÄĚ, en palabras de la propia ministra de Transportes, Gloria Hutt, argumentando que la metodolog√≠a de medici√≥n y control a√ļn no est√° definida.

La idea que tiene el Ejecutivo es realizar algunas pruebas en días y sectores de Santiago anunciados anticipadamente y previo al mes mayo.

Esta restricción afectaría solo a aquellos vehículos catalíticos fabricados antes de septiembre de 2011. Se trataría de un millón 96 mil autos con sello verde, lo que representa un 61 por ciento del parque automotriz de catalíticos.

Lee también: Anuncian marcha blanca para restricción vehicular permanente de vehículos catalíticos

El gerente de Movilidad y Politicas p√ļblicas del Autom√≥vil Club de Chile, Alberto Escobar, coment√≥ que la medida ayudar√° a disminuir la congesti√≥n vehicular y la congesti√≥n ambiental.

La presidenta de la Comisi√≥n de Transportes de la Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades, la alcaldesa de Pe√Īalol√©n, Carolina Leitao, cuestion√≥ la medida y la calific√≥ como una ‚Äúsoluci√≥n parche‚ÄĚ.

Algunos automovilistas se sumaron a esta opinión y otros valoraron que se trabaje en disminuir la contaminación que se produce en la cuenca de Santiago durante el invierno.

La restricción se aplicaría a dos dígitos por día, aumentando a cuatro en episodios de emergencia. Así, cada vehículo estaría impedido de circular al menos 16 días, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.

URL CORTA: http://rbb.cl/jp7i
Tendencias Ahora