El Ministerio de Salud validó el efecto de los partidos de Chile en el aumento de indices de contaminación ambiental, y por consiguiente en los casos de enfermedades respiratorias, esto por la cantidad de asados que se realizan durante los encuentros de la Selección Chilena de Fútbol.

Esas son parte de las conclusiones de la titular de dicha cartera, Carmen Castillo, respecto del denominado “factor partido”, como se denomina a la incidencia de los duelos de “La Roja” en el empeoramiento de la calidad del aire. Así ocurrió el sábado pasado, cuando tras el encuentro del combinado nacional frente a México se dispararon los niveles de mala calidad del aire y se mantuvieron en emergencia durante todo el domingo en cuatro estaciones de monitoreo.

La secretaria de Estado aseguró que principalmente los asados a carbón sí aumentan la contaminación ambiental y que se deben evitar en los próximos duelos de Chile, teniendo en cuenta la mala calidad del aire.

Dicho punto fue refutado desde la Universidad de Chile. El director de ciencias ambientales de la casa de estudios, Raúl Morales, aseguró que los asados para celebrar el partido de Chile no son la causa de fondo de la contaminación en Santiago.

El experto recomendó a las autoridades que se cambie el modelo predictivo de episodios críticos de contaminación a uno que utilice la información de las últimas 12 horas y no de 24 como el actual, y llamó a trabajar en políticas públicas que, por ejemplo, refuercen el sistema inmunitario de la población más vulnerable y evite un incremento de enfermedades de invierno, agravadas por la polución.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en conversación con el programa Expreso Bío Bío, hizo un llamado a la conciencia social porque, reconoció, las herramientas de fiscalización las fuentes de contaminación que posee el Estado son insuficientes.

Los expertos, además, recomendaron al gobierno a que frene la expansión urbana en Santiago en sectores como Melipilla, Maipú o Talagante, la única zona por donde ingresa aire limpio a la capital proveniente desde la costa.