Un inédito monitoreo de tsunamis por medio de radares se encuentra realizando el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, para apoyar la labor del SHOA.

Se trataría de un trabajo en conjunto con el Sistema Integrado de Observación Oceánica del Bío Bío, para registrar el movimiento oceánico en las costas de la región.

Radares marinos de High Frequency (HF), tecnología de última generación instalada en el Faro Punta Hualpén y en el Edificio Olas en San Pedro de la Paz, detectan tsunamis o grandes olas producidas por sismos o derrumbes.

De esta forma, y ante una eventual emergencia, se podría facilitar la labor del SHOA por medio de información que le permita tomar medidas preventivas ante un fenómeno que afecte a las costas de la región.

El pasado viernes se reunieron en Valparaíso los académicos y profesionales que trabajan en el proyecto, mientras que este lunes se solicitó el primer informe de oleajes por parte de la Dirección Meteorológica de la Armada desde Talcahuano.

Esto fue entregado por medio de una llamada telefónica, sin embargo, ante una eventual emergencia se realizaría a través de teléfonos satelitales.

Un comunicado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción señaló que el proyecto busca recolectar, integrar y entregar “información oceánica y costera para facilitar la toma de decisiones en materia de seguridad, manejo de recursos, transporte marítimo, predicción y mitigación de amenazas costeras”.