Recién el próximo año se tendrá claridad acerca del trazado de la Ruta Pie de Monte, que pasará por las comunas de Coronel y San Pedro de la Paz.

Esta ruta surgió como idea en el gobierno anterior, con el fin de descongestionar la Ruta 160. Ya han pasado tres años desde que asumieron las nuevas autoridades, pero el proyecto aún es materia de análisis.

La ingeniería básica de esta iniciativa finalizó y se llamó a licitación para dos nuevos estudios, señaló el seremi de Obras Públicas, René Carvajal.

Carvajal detalló que se trata de estudios de territorialidad y conectividad vial.

La Ruta Pie de Monte se construirá paralelamente a la Ruta 160, pero por el sector oriente. Es decir, entre el borde del cordón de la Cordillera de Nahuelbuta y las poblaciones de San Pedro de la Paz y Coronel.

Recién el primer semestre del próximo año existirá claridad en el Ministerio de Obras Públicas sobre el trazado que tendrá el nuevo camino. Sin embargo, Carvajal aseguró que avanzan de acuerdo a lo programado.

El seremi de Obras Públicas destacó que no antes de cuatro años comenzará la construcción de la obra. Así las cosas, los automovilistas deberán seguir lidiando con los tacos en una ruta donde, según datos de la Seremi de Transportes, en hora punta pasan cerca de 2.400 vehículos por sentido.