Alumnas del Colegio España de Concepción se tomaron en establecimiento, sumándose así a las movilizaciones, que según los estudiantes secundarios, irán en aumento.

Los accesos del recinto quedaron bloqueados y son cerca de 30 las alumnas que se encuentran al interior del establecimiento, que fue declarado en toma. La medida la adoptaron las estudiantes de enseñanza media y no fue aprobada por los apoderados. “No nos apoyaron ni entendieron mucho”, comentó Daniela Bravo, vocera del centro de alumnas.

El cambio en el sistema de financiamiento y la desmunicipalización de los establecimientos, fueron la demandas que motivaron la toma. “Estamos cansados de la lógica del voucher, que no hace más que empeorar a los liceos públicos y a los más vulnerables, donde la asistencia es más baja”, señaló Manuel Cabrera, vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción, Fesec.

El movimiento es ascendente, advierten los estudiantes. Desde la Fesec señalaron en algunos recintos están en paro y otros optaron por tener una jornada de reflexión. Ante este panorama el seremi de Educación, Sergio Camus, señaló que las tomas generan desconfianza entre los apoderados.

En Talcahuano es el liceo C-25 el que está en toma. Recordemos que este y los demás establecimientos que estaban ocupados fueron desalojados, y lo harán nuevamente dijo el alcalde Gastón Saavedra. Luego de las tomas, en los liceos A-21 y el C-25 se registraron robos, por eso la autoridad comunal presentará una querella.

“No está en cuestión la forma y el fondo, sino que está en cuestión la disciplina y la responsabilidad de cautelar que no hayan daños”, detalló Saavedra.

Según el informe de la Seremi de Educación son cerca de 25 los establecimientos que en la zona están con algún grado de movilización.