Nacional


Ministerio de Salud se suma a críticas por polémico tratamiento que cambia color de ojos

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se sumó a la recomendación del Instituto de Salud Pública (ISP) y llamó a no participar en los estudios de tratamiento para cambio de color de ojos, que de forma gratuita ofrece la clínica viñamarina Visión Clinic, en un ensayo del denominado proyecto Ojos claros.

Este lunes, el ISP ya se había mostrado alerta por la intervención a través de su jefa de Departamento de Asuntos Científicos, Janepsy Díaz, quien había afirmado que, como entidad, no han recibido protocolos de ensayos clínicos para estudios de esta naturaleza, los que son necesarios “éticamente y científicamente”.

En ese contexto, la ministra Castillo dijo que el tratamiento no está regulado por la cartera que ella lidera y representa un riesgo para la salud de las personas

En tanto, desde la cuestionada clínica -encabezada por el oftalmólogo Carlos Schiappacasse, conocido por atacar a un perro lazarillo en un ascensor en Reñaca– indicaron mediante un comunicado que el estudio es seguro y se basa en experiencias similares llevadas a cabo en Europa, donde se ha demostrado su efectividad.

También, en el documento agregaron que el ISP debería haber recibido la presentación del protocolo de investigación del proyecto Ojos Claros porque se entregó hace varios meses al Comité de Ética del Hospital Gustavo Fricke y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Eso sí, precisaron que el estudio clínico no ha comenzado y que están a la espera de su aprobación por parte del comité antes mencionado, argumentando que por ahora sólo hacen la selección de candidatos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados