Según cifras de la Fundación “Guatita de Delantal”, 2.500 personas de la región de Valparaíso padecen la enfermedad denominada abdomen caído, la que no solo implica problemas a la salud, sino también daño a la autoestima. Para visibilizar la cruzada, se reunieron con miembros de la Comisión de Salud del CORE.

El trabajo que realizan en la organización consiste en ayudar, especialmente, a mujeres que ya no salen de su casa ni miran su cuerpo por esta condición, explicó la presidenta de la fundación, Nelly Jara.

El consejero regional, Manuel Millones, afirmó que las costosas cirugías necesarias para tratar la enfermedad no están subsidiadas por el Estado, por lo que las personas deben pagarlas completamente.

A la cita acudió también el presidente de la Comisión, Mauricio Araneda, quien anunció que harán una presentación ante el pleno y al intendente regional para buscar una solución al problema y analizar la posibilidad de levantar un plan piloto en la región y apoyar con un programa algunas intervenciones.