Este sábado se dio a conocer la sentencia a Juan Díaz Sepúlveda, operador político de la UDI y primer condenado en el Caso Caval que fue condenado como autor de soborno, delitos tributarios y cómplice de ventajas indebidas de síndico, en un hecho inédito en el país.

El juzgado de garantía de Rancagua condenó a Díaz a tres años de presidio remitido, que cumplirá en libertad, por soborno para acelerar el cambio del plano regulador intercomunal, además del pago de una multa de 116 millones de pesos y 10 unidades tributarias anuales.

Además, por los delitos tributarios y ventajas indebidas de síndico, recibió 61 días respectivamente, condena que ya cumplió durante su arresto domiciliario.

Sergio Moya, fiscal adjunto jefe de Rancagua, se mostró conforme por haber probado la existencia de estos delitos, mientras que el socialista Manuel Monsalve, parte de la comisión investigadora en la Cámara, criticó la baja condena de este tipo de delitos.

Otro de los miembros de la comisión Caval 2, el diputado PS Juan Luis Castro, indicó que deben plantearse medidas prácticas en el poder legislativo para la profundización de cambios en el código penal referente a delitos inmobiliarios.

Díaz es el primer condenado, pero la fiscalía ha pedido cinco años y un día de pena para el abogado, Herman Chadwick por ventajas indebidas de síndico, delito que no contaba con jurisprudencia hasta la condena de Díaz. Para Natalia Compagnon en tanto, el Ministerio Público ha solicitado cuatro años de pena efectiva.